Esta noche conocíamos que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, daba positivo en coronavirus.
Ante esta situación y tal y como informaban desde Moncloa, se han tomado las medidas correspondientes de aislamiento y cuarentena. Este último hecho no descarta que el presidente Pedro Sánchez pueda dar positivo más adelante.
En el caso de incapacidad del presidente para ejercer sus funciones, habría que acudir a la Ley del Gobierno.
Con la actual estructura del Gobierno, el presidente en caso de enfermedad sería sustituido por la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo
La Ley 50/1997 del Gobierno, en su articulo 13, titulado de la Suplencia, el punto 1 dice que "en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ello, por los Ministros según el orden de presedencia de los Departamentos".
Así pues con la actual estructura del Gobierno, el presidente en caso de enfermedad sería sustituido por la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
No obstante, habría que analizar qué alcance tendría la afección por coronavirus del Presidente y si dicha afección supondría su incapacidad para realizar sus funciones, puesto que sería posible que el presidente siguiera con sus funciones de manera telemática.