En diciembre de 2020 se identificaba en India una nueva variante: B.1617.2, más conocida como Delta. Menos de un año después, ya es el linaje del virus predominante en nuestro país y gana peso a nivel mundial. Las mutaciones hicieron que fuera considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación (VOC, variant of concern). ¿Qué revelan los últimos estudios sobre la variante más contagiosa del SARS-CoV-2?
CARGA VIRAL DE DELTA
Un trabajo de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, analizó a pacientes vacunados con Pfizer y AstraZeneca para determinar que Delta infecta con la misma carga viral independientemente del estado de vacunación del huésped. Es decir, aunque las vacunas protegen contra la enfermedad grave, si una persona está en contacto con el virus, lo desarrollará en la misma medida que aquellos que no hayan recibido las inyecciones contra el coronavirus, pero estos últimos estarán desprotegidos.
¿SON EFICACES LAS VACUNAS?
Los datos y los estudios no hacen más que constatar que las vacunas son seguras, eficaces y protegen contra la Covid-19. Aún así, la irrupción de nuevas variantes, con sus consecuentes mutaciones, ha mermado esta protección. Contra la variante Delta concretamente, los sueros no ofrecen una protección tan alta como lo hacen frente a la variante original del virus detectada en Wuhan.
“Cualquier brote de Delta impondrá una carga mayor en la atención médica que una epidemia de Alfa”
Este mismo estudio, reveló que la eficacia de la vacuna de Pfizer una vez completada la pauta de vacunación era del 80%, mientras que tras los dos pinchazos de AstraZeneca es del 67%. Además, la inmunidad natural inducida por la infección por la Covid-19 ofreció una protección similar, del 72%.
RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN Y LETALIDAD
Diversos estudios han constatado que la infección con la variante Delta duplica el riesgo de ingreso hospitalario en comparación con otras variantes de interés. En esta línea, un estudio canadiense publicado en medRxiv, sugería que las personas infectadas con la variante Delta del virus tenían hasta el doble de posibilidades de requerir hospitalización y además, fallecer, comparado con Alfa, Beta o Gamma.
Otro estudio arrojó conclusiones similares: Delta supone un riesgo dos veces mayor de hospitalización que la variante Alfa. En palabras de una de las autoras de este estudio realizado por la Universidad de Cambridge y Public Health England, la Dra. Anne Presanis, esta información se traduce en que “cualquier brote de Delta impondrá una carga mayor en la atención médica que una epidemia de Alfa”.
En líneas generales y según recoge el último informe del CCAES sobre la situación epidemiológica del coronavirus, la letalidad global de la pandemia de Covid-19 se sitúa en el 1,7%.