La Comisión de Salud Pública aprobaba el pasado 13 de enero la inoculación de una segunda dosis de refuerzo en aquellas personas incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19 o aquellas que reciben un tratamiento con fármacos inmunosupresores. La administración de la cuarta dosis de la vacuna se realizará transcurridos cinco meses desde el primer refuerzo.
El Ministerio de Sanidad informa a través de la última actualización de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 que las dosis de recuerdo se administran a personas vacunadas para reforzar la inmunidad humoral si se pierde con el tiempo. Se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax, la mitad de la dosis habitual en primovacunación), independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.
La EMA comunicaba recientemente que, por el momento, “no hay pruebas clínicas suficientes” que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en mayores de 70 u 80 años sanos, tal y como están realizando algunos países europeos
El referido grupo 7 lo componen:
- Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticoso CAR-T, con primovacunación en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH
- Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, con primovacunación en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH.
- Receptores de trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido.
- Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
- Tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos por cualquier indicación.
- Inmunodeficiencias primarias.
- Infección por VIH con 200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses).
- Fibrosis quística.
- Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).
- Tratamiento inmunosupresor.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicaba recientemente que, por el momento, “no hay pruebas clínicas suficientes” que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en mayores de 70 u 80 años sanos, tal y como están realizando algunos países europeos. Los expertos de la EMA aseguraban que el organismo regulador “seguirá examinando todos los datos disponibles sobre el uso de una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm”.