¿Qué papel desempeña la genética en la progresión de la Covid-19?

A medida que los investigadores comienzan a analizar el genoma humano, con una composición cercana a los 25.000 genes, las pesquisas ya apuntan a algunos sospechosos en la progresión de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2.

Investigación y coronavirus (Foto: Pixabay)

Bien es sabido que un gran porcentaje de los pacientes más graves con la COVID-19 son personas de edad avanzada con comorbilidades anteriores, como la hipertensión arterial, obesidad o diabetes. Si bien es cierto que el nuevo SARS-CoV-2 tiene menor incidencia entre la población más joven, no siempre se cumple esta regla.

A juicio de los científicos, la respuesta a esta incógnita podría estar presente en los genes de cada individuo. Por todo ello, investigadores de todo el planta se encuentran inmersos en un proceso contra reloj para descubrir, en concreto, en cuáles está la solución.

Si bien es cierto que el nuevo SARS-CoV-2 tiene menor incidencia entre la población más joven, no siempre se cumple esta regla

"Hay motivos para pensar que la genética influirá en cierta medida", ha sostenido Carlos Bustamante, profesor de Genética en la Universidad Stanford (Estados Unidos) y miembro del COVID-19 Host Genetics Initiative, un consorcio internacional de expertos en Genética. "La pregunta", continúa Bustamante, "es la siguiente: ¿cómo se traduce esta cuestión en el ámbito del tratamiento y, por ende, se mejoran los resultados en pacientes infectados?"

POSIBLES DIANAS

A medida que los investigadores comienzan a analizar el genoma humano, con una composición cercana a los 25.000 genes, las pesquisas ya apuntan a algunos sospechosos en la progresión de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2.

En una primera aproximación se sopesa que los antígenos leucocitarios humano, es decir, los genes HLA, podrían desempeñar un papel significativo

En una primera aproximación se sopesa que los antígenos leucocitarios humano, es decir, los genes HLA, podrían desempeñar un papel significativo. Los HLA describen cómo elaborar proteínas específicas que el sistema inmunitario usa para reconocer microorganismos intrusos en el cuerpo humano.

La aplicación de esta hipótesis ha permitido seguir la pista a individuos con determinadas variaciones de HLA que contraían infecciones por síndrome respiratorio agudo severo más grave y que, por lo tanto, poseían mayor cantidad de carga viral en su organismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.