¿Qué sabemos hasta el momento sobre la nueva variante Ómicron?

España ya ha identificado su primer caso, el G7 convoca una nueva reunión en diciembre para evaluar la situación y la EMA calcula que podrían adaptarse las vacunas actuales en tres o cuatro meses, si fuese necesario.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
30 noviembre 2021 | 17:45 h

La nueva variante del SARS-CoV-2 Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha avanzado la pandemia a una nueva fase en la que los peores temores del pasado, vuelven a estar de nuevo presentes.

La variante Ómicron presenta múltiples mutaciones en el genoma del virus, incluidas más de 30 en la región que codifica la proteína de pico responsable de la entrada del virus en las células del huésped. Algunas de estas mutaciones se han detectado en variantes anteriores como Alfa (B.1.1.7, identificada originalmente en Reino Unido) y Delta (B.1.617.2, identificada originalmente en India), asociadas con una mayor transmisibilidad y evasión inmunitaria. Las variantes clasificadas como “de preocupación” por la OMS cuentan con características que pueden incrementar su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que provocan e, incluso, cierto escape inmunitario.

El informe publicado el pasado 25 de noviembre por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), señala que muchas de las otras mutaciones identificadas en la nueva variante aún no están bien caracterizadas y no se han identificado en el resto de variantes que actualmente se encuentran en circulación.

La preocupación generada por esta variante se ha incrementado a medida que son cada vez más los países que reportan los primeros casos dentro de sus fronteras. Los Estados miembro del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) alertaban el pasado 29 de noviembre del peligro de Ómicron, calificando la variante como “altamente transmisible”, por lo que han pedido “acción urgente” y fijado una próxima reunión a lo largo del mes de diciembre para evaluar de nuevo la situación.

En el caso de España, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmaba en la tarde del 29 de noviembre el primer caso de la variante Ómicron en nuestro país. Se trata de un hombre de 51 años que regresó el día 28 de noviembre de Sudáfrica y que presenta sintomatología leve. El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la restricción de vuelos procedentes desde el cono sur de África con el objetivo de frenar la propagación de la variante en nuestro país.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA

La principal preocupación que genera la nueva variante es si, además de su alta transmisibilidad, cuenta con capacidad para evadir la respuesta inmunitaria, tanto mediada por la infección natural como a través de las distintas vacunas. La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha expresado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante en caso de ser necesario. Un proceso que ha estimado que oscilará entre tres y cuatro meses.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA.

¿AFECTA ‘ÓMICRON’ A LA INMUNIDAD GENERADA POR LAS VACUNAS?

La OMS informa que grupos científicos de Sudáfrica y de todo el mundo se encuentran realizando estudios para comprender, en el menor tiempo posible, las características de la nueva variante y sus implicaciones, en comparación con las anteriores.

La información disponible hasta el momento indica que no está claro si la variante Ómicron es más transmisible que las otras variantes, incluida Delta que es hasta un 60% más transmisible que Alfa. “El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender mejor si se debe a Ómicron o a otros factores”.

“Aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluido Delta. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron”, informa la OMS. Destaca además que “no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”.

“Las infecciones informadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve), pero comprender el nivel de gravedad de la variante Ómicron llevará de días a varias semanas. Todas las variantes de Covid-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte”

“Las infecciones informadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve), pero comprender el nivel de gravedad de la variante Ómicron llevará de días a varias semanas. Todas las variantes de Covid-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte”, recogen los documentos de la OMS.

En relación a la efectividad de la protección mediada por infección previa por SARS-CoV-2 la evidencia sugiere que “puede haber un mayor riesgo de reinfección con Ómicron”, en comparación con otras variantes de preocupación, “pero la información es limitada”, apostilla la OMS.

En cuanto a la protección generada por las vacunas la OMS está trabajando con sus socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante. “Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante dominante actualmente que es Delta”.

Sobre la eficacia de las pruebas diagnósticas de las que se dispone actualmente la OMS explica lo siguiente: “las pruebas PCR, ampliamente utilizadas, continúan detectando infecciones, incluida la infección por Ómicron, como ya hemos visto con otras variantes”. Explica que “se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos”.

Los informes de la OMS ponen el foco también en los tratamientos actuales contra la Covid-19: “los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave”, informan anunciando que “se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en algunas partes del virus detectados en la variante Ómicron”.  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.