Alfa, Beta, Delta, Ómicron… y ahora IHU. Así se ha bautizado a la nueva variante de la Covid-19 detectada en el sur de Francia.
Según ha informado el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Marsella (IHU Méditerranée Infection), la variante se ha identificado en un grupo de pacientes de Folcalquier, una comuna francesa a unos 100 kilómetros de Marsella.
Este linaje del coronavirus ya está depositado en la base de datos GISAID bajo el nombre de B.1.640.2.
Un estudio preliminar publicado en MedRxiv revela que IHU presenta 46 mutaciones
Poco se sabe hasta el momento de esta variante que ha sido detectada tan cerca de nuestras fronteras. Por ahora y según ha informadola prensa francesa, un total de doce personas han sido infectadas con IHU. Asimismo, el paciente cero podría haber sido una persona que acababa de viajar a Camerún.
Un estudio preliminar publicado en MedRxiv revela que IHU presenta 46 mutaciones y 37 deleciones, resultando en 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.
"Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero", concluye el estudio. Aún se necesitan más investigaciones para conocer la contagiosidad y riesgo de este nuevo linaje del coronavirus.
La variante aparece cuando Francia, al igual que buena parte de Europa, vive una nueva ola de casos de Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes sobrepasa los 2.409 puntos y desde el 2 de enero, se han registrado 91 nuevas muertes por causa del coronavirus.
En cuanto a las tasas de vacunación, según datos de Our World in Data, alrededor del 73,5% de la población ha recibido la pauta completa del suero contra el SARS-CoV-2.