El pasado 15 de noviembre se inició la campaña para la administración de una dosis de refuerzo a las personas vacunada contra la Covid-19 con la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson). La Comisión de Salud Pública acordaba el pasado 26 de octubre la administración de esta dosis de refuerzo con los sueros desarrollados por Pfizer/BioNTech o Moderna, en los cerca de 1,9 millones de personas que fueron inmunizados en nuestro país con la vacuna de Janssen.
El Ministerio de Sanidad informa, a través de la novena actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que las personas vacunadas con Janssen muestran una efectividad inferior frente a la infección (sintomática o asintomática) y hospitalizaciones, respecto a las vacunas de ARNm. De acuerdo con los datos recogidos por el departamento dirigido por Carolina Darias, Moderna (SpikeVax) se erige como la vacuna más efectiva frente a la infección y la infección sintomática (87 y 89% respectivamente). Por detrás quedan Comirnaty, vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech (77 y 78%) y Vaxzevria, suero desarrollado por AstraZeneca (68% en ambos casos). En el caso de Janssen la efectividad de la vacuna frente a la infección es del 64% y frente a la infección sintomática del 56%. Estos datos derivan de estudios realizados con predominancia de la variante Delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2, detectada originalmente en India).
Los casi dos millones de personas a los que ahora se recomienda la administración de una dosis de refuerzo de Janssen con una vacuna de ARNm muestran algunas dudas ante una pauta de vacunación heteróloga. En este sentido Sanidad recoge los resultados de varios estudios desarrollados en España, Reino Unido, Alemania y Francia que ponen de manifiesto que la respuesta a una pauta mixta de vacuna de adenovirus (Vaxzevria) seguida de una dosis de vacuna de ARNm, desencadena una respuesta inmune humoral y celular similar o incluso superior en algunos parámetros a la pauta homóloga ARNm-ARNm. Sin embargo, muy recientemente se han publicado dos estudios en los que, en algunas de las ramas, los participantes recibían la vacuna de Janssen como primera dosis y una vacuna de ARNm como segunda dosis. A continuación se muestran las conclusiones relativas a diferentes estudios recogidos por Sanidad en la referida actualización de la estrategia de vacunación.
Los mayores títulos de neutralización correspondieron a Spikevax-Spikevax, Comirnaty-Spikevax y Spikevax-Comirnaty y los menores a Comirnaty-Janssen y Janssen-Janssen
Uno de estos estudios (publicado de forma pre-impresa con datos provisionales) se ha llevado a cabo en los Estados Unidos. Se seleccionaron nueve grupos de aproximadamente 50 individuos de 18 o más años, sin antecedentes de Covid-19 previo, que recibieron una primera dosis de Comirnaty, Spikevax o vacuna de Janssen y una segunda dosis, bien homóloga o heteróloga, 12 semanas más tarde. Los efectos locales o sistémicos se concentraron en los primeros tres días y sin un patrón claro de frecuencia en relación a la edad o al tipo de vacuna recibido.
En cuanto a la inmunogenicidad, el aumento de los anticuerpos de unión fue superior en los que recibieron Comirnaty o Spikevax tras la primovacunación con vacuna de Janssen (33 y 56 veces, respectivamente), respecto a la primovacunación y recuerdo con esta última. Una dosis de recuerdo con vacuna de Janssen aumentó los títulos de esos anticuerpos en todos los que recibieron una de las tres vacunas autorizadas en los Estados Unidos, pero los primovacunados con esa vacuna alcanzaron títulos de siete a 10 veces menores que los que recibieron primovacunación con vacunas de ARNm.
Respecto a los anticuerpos neutralizantes, a los 15 días, oscilaron entre 676 y 908 IU50/ml en las personas que recibieron dosis de recuerdo con Spikevax, 341-678 en las que recibieron Comirnaty y 31-382 en las que recibieron vacuna de Janssen. En general, los títulos neutralizantes tras el recuerdo fueron mayores en los primovacunados con Spikevax, seguidos de Comirnaty y vacuna de Janssen, independientemente del tipo de vacuna recibida para el recuerdo. Los mayores títulos de neutralización correspondieron a Spikevax-Spikevax, Comirnaty-Spikevax y Spikevax-Comirnaty y los menores a Comirnaty-Janssen y Janssen-Janssen.
Todos los grupos, con la excepción del régimen homólogo con vacuna de Janssen, alcanzaron tras el recuerdo niveles neutralizantes -IU50/ml- superiores a 100, que es el título que en algunos estudios se correlacionan con una eficacia vacunal del 90,7%.
Resultados similares se han encontrado en otro estudio, también en fase preprint, en el que se reclutaron 115 participantes que recibieron varios regímenes de vacunación frente a SARS-CoV-2: dosis única de Janssen, doble dosis homóloga de Janssen, dosis única de Comirnaty, doble dosis homóloga de Comirnaty y heteróloga de Janssen y Comirnaty, con un intervalo de 56 días (43-71) en la pauta homóloga de Janssen y de 31 días (11-180) para la heteróloga.
Se estudió la inmunidad humoral y celular y se observó que con esta última pauta se incrementó la cantidad y la amplitud de la inmunidad específica frente a la proteína S (S1 y S2) tanto humoral (IgG anti-proteína S y anticuerpos neutralizantes) como celular, en todos los que recibieron esta pauta heteróloga Janssen-Comirnaty, siendo su inmunogenicidad superior a la pauta homóloga de Janssen.
Los posibles beneficios del uso de una única dosis de recuerdo heteróloga superan los riesgos conocidos y potenciales de su uso en las poblaciones diana. Por lo tanto, tras la primovacunación con una dosis de Janssen se podría administrar como dosis de recuerdo una dosis de Comirnaty (0,3 ml) o 0,25 ml de Spikevax (la mitad de la dosis habitual en primovacunación).