Vacunación obligatoria, reforzar el uso de la mascarilla, limitar aforos, teletrabajo obligatorio y solicitar el pasaporte Covid, son algunas de las medidas que han impuesto los países europeos para frenar esta sexta ola de Covid-19. Con la variante Ómicron como protagonista y récords diarios de contagios, Europa ha tomado las riendas de la situación para tratar de frenar el avance del coronavirus.
Uno de los últimos países en decretar medidas ha sido Italia. En un país en el que alrededor del 75% de la población ha recibido la pauta completa del suero contra el coronavirus, la vacunación pasa a ser obligatoria para los mayores de 50 años.
La vacunación es la principal herramienta para evitar la enfermedad grave y muertes por coronavirus. Tanto es así que en Francia, aunque aún no se ha dictaminado que la vacuna sea obligatoria, Emmanuel Macron, ha asegurado que “tiene muchas ganas de joder a los no vacunados”. Así, el objetivo del presidente galo es “limitar tanto como sea posible su acceso a las actividades de la vida social”.
Austria ha optado por obligar al uso de la mascarilla FFP2 en exteriores siempre y cuando no se garantice la distancia de seguridad
Recientemente, el Parlamento francés aprobaba un nuevo pasaporte de vacunación, que sustituiría al actual y que de ser aprobado por el Senado, establecería que los mayores de 12 años no vacunados contra la Covid-19 no podrán acceder a restaurantes, museos, gimnasios, teatros, ni utilizar ciertos transportes públicos. Ni siquiera un resultado negativo en Covid-19 les daría vía libre para acceder a estos espacios.
La vacunación también será obligatoria para lo mayores de 60 años en la República Checa. La medida entrará en vigor el 1 de marzo de 2022 y también será precisa para los estudiantes de Medicina, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, policías y bomberos, entre otros.
Austria, por su parte, ha optado por obligar al uso de la mascarilla FFP2 en exteriores siempre y cuando no se garantice la distancia de seguridad. Y es que con una variante tan contagiosa como Ómicron, el canciller federal austríaco, Karl Nehammer, informó que será obligatorio usar mascarillas FFP2 – de las mascarillas más eficaces para evitar la propagación de aerosoles – en el exterior para evitar contagios “cuando uno se encuentra con otras personas, sea en la acera, en una zona peatonal o en una plaza”.
Asimismo, los austríacos que estén en contacto estrecho con positivos o contagiados con la Covid-19, solo deberán hacer cinco días de cuarentena. Después de estos cinco días, si una PCR ofrece un resultado negativo, podrán retomar su vida cotidiana.
El primer ministro portugués, António Costa, asegura que se trata de medidas cautelares y que el país luso lleva un “buen ritmo” de vacunación
Nuestro país vecino, Portugal, informaba ayer de que prolongará las restricciones para acceder al país por vía aérea, como son el test negativo. Además, continuará en vigor la restricción de limitar el aforo en comercios, el cierre del ocio nocturno hasta el 10 de enero y el teletrabajo obligatorio hasta el 14 del mismo mes. Pasada esta fecha, será preciso presentar un test negativo o el pasaporte Covid para acceder a la hostelería. Con todo, el primer ministro portugués, António Costa, asegura que se trata de medidas cautelares y que el país luso lleva un “buen ritmo” de vacunación, con casi un 88,5% de la población con pauta completa.
En Alemania, las reuniones privadas de más de diez personas que estén vacunadas, están prohibidas, si bien los niños de menos de 14 años "no cuentan". En el caso de los no vacunados contra la Covid-19, el límite está en dos personas. El toque de queda por la noche también está vigente en algunas regiones alemanas y el ocio nocturno se ha visto limitado. Los sanitarios alemanes también están sujetos a la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19.
El Reino Unido toma un rumbo distinto al de sus vecinos: ya no será obligatorio hacer cuarentena al llegar al país. Boris Johnson ha informado que estas medidas tienen "un impacto limitado", por lo que solo se realizará un test rápido a los viajeros. La mascarilla obligatoria, el teletrabajo siempre que sea posible y el certificado Covid para acceder a determinados espacios, seguirán siendo obligatorios.
Mientras, en España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por reforzar la campaña de vacunación y decretar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Por su parte, algunas Comunidades Autónomas han optado por aplicar restricciones más duras, como el uso del pasaporte Covid o el límite de aforos.