¿Qué diferencia a España del resto de la UE en la actual situación de la Covid-19?

España cuenta con una baja notificación de casos de Covid-19 y un alto avance de la campaña de vacunación. En la UE, hay importantes diferencias por países, al igual que en lo que respecta a restricciones.

Una profesional sanitaria vacuna a un joven contra el Covid-19 (Foto: CE)
Una profesional sanitaria vacuna a un joven contra el Covid-19 (Foto: CE)
CS
6 octubre 2021 | 00:00 h

En el caso de España, la incidencia acumulada (IA) lleva semanas bajando después del pico alcanzado durante la quinta ola de contagios que tuvo lugar en verano. Ahora, la IA se ha situado en los 52casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En total, se han diagnosticado 25.682 casos en las últimas dos semanas, por 11.286 en los últimos 7 días. El descenso de la incidencia está ocurriendo en todas las franjas de edad.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, un 79,5% de la población española ha recibido ya al menos una dosis de las vacunas frente al coronavirus y un 77,5% cuenta con la pautacompleta. Mientras, en España se están administrando dosis adicionales en personas mayores que viven en residencias y en personas inmunodeprimidas y se debate si se ampliará a personas de más de 65 años.

En España, cuando se han ampliado casi al 100% los aforos en todos los ámbitos sociales, sigue vigente el uso de la mascarilla en interiores y cuando no se cumple la distancia de seguridad

A nivel regulatorio, la mayoría de autonomías están eliminando progresivamente las medidasderestricción. Tras la eliminación de los toques de queda nocturnos, pocos municipios cuentan con cierres perimetrales por una incidencia alta de coronavirus. Por su parte, ha aumentado casi al 100% los aforos en ámbitos como la hostelería, la restauración, el ocio, la cultura o el deporte. Las medidas que sí siguen vigentes son el uso de la mascarilla en interiores y medios de transporte y la distancia de seguridad.

VACUNACIÓN E INCIDENCIA EN LA UE

En cuanto a la vacunación frente al coronavirus, la mayoría de países de la UE ofrecen cifras positivas, en comparación con otros continentes, como consecuencia de la compra centralizada de la Comisión. Pese a ello, cuando la llegada de dosis ha ido siendo cada vez masiva, también se han ido escenificando las diferenciasentre los 27 Estados miembros de la UE.

A día de hoy, los países con un mayor porcentaje de vacunación son: Portugal (81% de su población vacunada con pauta completa); Malta (81%), Islandia (79%), España (77%) y Dinamarca (74%). Otros países más poblados tienen porcentajes menores: Italia (65%), Francia (64%) o Alemania (62%). Mientras, el país con menor avance en la inmunización es Bulgaria(19%).

Portugal, Malta, Islandia, España y Dinamarca son los países con la cobertura de vacunación más alta de la UE; en incidencia, destaca la buena situación de Polonia

En relación a la incidencia, también existe una importante variabilidad según el país. Según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la tasa de notificación de Covid-19 es de 156 casos por cada 100.000 habitantes a nivel de la UE. En el nivel más bajo se ubican Polonia (35), Malta (50), España (54), Suecia (65) y Hungría (71). Por su parte, en el rango más alto están Lituania (836), Estonia (728), Rumanía (645), Eslovenia (638) y Letonia (602).

En la misma línea, también hay grandes diferencias con los datos de fallecimientos en las últimas semanas. La media europea han sido de 19,27 muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes. Por países, destacan negativamente Bulgaria (169,71), Rumanía (111,41) y Lituania (109,51). En el lado más positivo, se ubican en esta ocasión Islandia y Liechtenstein (0%), Luxemburgo (1,63%), Suecia (2,15%), Noruega (3,75%), Países Bajos (4%) o República Checa (4,88%). España cuenta con 13,34 muertes por cada 1.000.000 habitantes.

RESTRICCIONES VIGENTES: USO DE LA MASCARILLA

A pesar del importante avance de la campaña de vacunación, aún es frecuente ver por las calles de pueblos y ciudades europeas que los ciudadanos usen mascarillas, incluso en espacios exteriores. En algunos países, como en España, se recomienda utilizarla al aire libre en los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Mientras, la mayoría de Estados la fijan como obligatoria en interiores.

La mayoría de países de la UE coinciden en obligar a usar la mascarilla en interiores en reuniones de no convivientes y en espacios públicos cerrados

Por países, destaca Hungría, donde no son obligatorias ni en espacios públicos al aire libre ni en interiores o medios de transporte. Únicamente la exigen en centros sanitarios. En Suecia solo se pide en los aeropuertos, al igual que en Dinamarca. En Austria, si no se presenta un certificado de vacunación deben llevar máscaras del tipo FFP2. Para el resto de países, es obligatoria en interiores, algunas en personas de más de 6 años y en otros con más de 12 años.

Donde todos los países coinciden es en obligar el uso en interiores en reuniones de no convivientes, y en espacios públicos cerrados. Así en países del este de Europa como la República Checa, Rumanía o Polonia, no es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre, pero sí en lugares públicos cerrados, como el transporte público, las tiendas o los restaurantes. Ocurre lo mismo en el resto de las regiones de la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído