Las pruebas rápidas de antígenos probablemente identificarán los casos de Covid-19 más infecciosos, es decir, aquellos en los que la carga viral es más elevada, a pesar de las preocupaciones existentes sobre la sensibilidad general de estas pruebas. Así lo han manifestado un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ante la previsión del Gobierno británico de realizar este tipo de pruebas de forma masiva.
Junto con la estrategia de vacunación nacional, el Ejecutivo de Boris Johnson ha hecho referencia a este tipo de pruebas como un elemento fundamental de su plan para reabrir la economía. Sin embargo, las preocupaciones sobre la precisión de estos test han llevado a muchas voces a criticar los pasos previstos por el Gobierno.
Algunos científicos han dado la voz de alarma afirmando que es probable que la realización de pruebas masivas a la población británica no sea eficaz y suponga un alto coste económico. Las pruebas rápidas de antígenos son menos sensibles que las PCR, pero lo cierto es que ofrecen resultados en apenas unos minutos. Estos test son capaces de detectar el virus de forma más precisa en aquellas personas con mayor carga viral al tener más presencia del virus en nariz y garganta.
Los investigadores sugieren que estas pruebas detectarían entre el 83,7 y el 90,5% de los casos que provocan transmisión continuada
Recientes investigaciones desarrolladas por científicos británicos han confirmado que, cuanto mayor es la carga viral de una persona, más infecciosa resulta. Los investigadores sugieren que estas pruebas detectarían entre el 83,7 y el 90,5% de los casos que provocan transmisión continuada.
“Sabemos que estas pruebas no son perfectas, pero eso no impide que supongan una ayuda a la hora de detectar un gran número de casos infecciosas con la suficiente rapidez como para evitar una mayor propagación”, declara en Reuters Tim Peto, profesor de Medicina de la Universidad de Oxford.
Sin embargo, los investigadores señalan que no podían determinar la mayoría de los casos que habían sido infectados de forma asintomática, “lo que puede contribuir sustancialmente a la transmisión progresiva”.