Un 78% de las mujeres han percibido cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna contra la Covid-19. Así concluye un estudio realizado por la Universidad de Granada realizado a 14.153 mujeres.
Desde que comenzaran las campañas de vacunación contra la Covid-19 se produjeron denuncias de mujeres que tras recibir la primera dosis habían sufrido alteraciones menstruales. No eran alteraciones graves, pero habían notado un mayor flujo, un cambio en el ciclo, interrupciones del flujo... Durante un año la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha establecido ninguna relación causal entre las vacunas y estas manifestaciones de la menstruación, por lo que fueron varias Universidades y equipos de investigación los que comenzaron a estudiar esta situación.
Los cambios en síntomas menstruales más frecuentes son mayor cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%)
Uno de esos equipos fue el de la Universidad de Granada dirigido por la profesora de la universidad y matrona, Laura Baena, que justo hace un año comenzaba con la investigación. El proyecto EVA partía por entonces de la muestra de cien mujeres en estado fértil a las que se les haría un seguimiento durante 10 meses de su regla antes y después de la inoculación de alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Además, en una primera encuesta, a la que habían respondido más de 7.000 mujeres, alrededor de un 55% reconocía un cambio en su salud menstrual.
Ahora, terminada la investigación y las encuestas en la que han participado más de 14.000 mujeres, se ha concluido que el 78% de las participantes han percibido un cambio en los sistemas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna.
Los cambios afectaron principalmente a mayores de 35 años y ligeramente más a mujeres fumadoras. Las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalentes son mayor cansancio (43%), distensión abdominal (37%), irritabilidad (29%), tristeza (28%) y dolor de cabeza (28%). Los cambios en síntomas menstruales más frecuentes son mayor cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%) y menos días de sangrado (34.5%).
Un estudio con el que, como explicaba Baena a Consalud.es, se busca dar visibilidad a esta realidad “y dar voz y registrar los efectos que las vacunas tienen tanto en mujeres en edad fértiles como con la menopausia. Había que haberlo investigado antes".