Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skoltech (Rusia) forman parte de un consorcio que estudia un caso de transmisión vertical de COVID-19 de la madre al feto que derivó en complicaciones importantes en el embarazo, parto prematuro y muerte del niño. El consorcio utilizó un método de proteómica desarrollado por Skoltech para verificar el diagnóstico. El artículo fue publicado en la revista Viruses.
Los efectos del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, sobre los resultados maternos y perinatales no se conocen bien debido a la escasez de datos e investigaciones en mujeres embarazadas con COVID-19. Existe alguna evidencia que sugiere que la transmisión vertical de la madre al feto durante el embarazo es posible, ya que, por ejemplo, en China, se encontraron anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM) en bebés nacidos de madres con pruebas positivas de SARS-CoV-2.
La mayoría de los casos conocidos de COVID-19 en mujeres embarazadas se han producido en el tercer trimestre del embarazo, sin embargo, es en el segundo trimestre cuando el sistema inmunológico de la madre es significativamente menos activo
La mayoría de los casos conocidos de COVID-19 en mujeres embarazadas se han producido en el tercer trimestre del embarazo, sin embargo, es en el segundo trimestre cuando el sistema inmunológico de la madre es significativamente menos activo. El profesor Evgeny Nikolaev, el doctor Alexey Kononikhin y el doctor Alexander Brzhozovskiy y sus colegas del consorcio informan el caso de una mujer sana de 27 años que enfermó moderadamente con COVID-19 durante la semana 21 de su embarazo.
Después de dos semanas de enfermedad, cuando el paciente ya había dado negativo en la prueba del SARS-CoV-2 y no tenía síntomas, una ecografía detectó anomalías graves en el feto, incluida la restricción del crecimiento y la alteración del flujo sanguíneo en la arteria umbilical. Un niño prematuro nació por cesárea dos semanas después y murió después de un día y medio. La paciente no tenía factores de riesgo previos de patología neonatal grave y el embarazo se había desarrollado con normalidad hasta el COVID-19.
El niño dio positivo por anticuerpos IgG COVID-19, y una prueba de PCR en la placenta y la sangre del cordón umbilical dio positivo para tres genes similares al SARS-CoV-2 y al SARS-CoV. "Los resultados de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) independiente, espectrometría de masas e inmunohistoquímica del tejido de la placenta, sangre del cordón umbilical y sangre del niño indicaron conjuntamente la transmisión vertical del SARS-CoV-2 de la madre al feto, que concluimos que es la principal causa del desarrollo de mala perfusión vascular materna en el caso estudiado", señala el documento.
Los resultados también presentan la primera confirmación de proteínas del SARS-CoV-2 en la placenta infectada mediante proteómica y confirman el potencial de los enfoques de espectrometría de masas para detectar el SARS-CoV-2 en tejidos y fluidos biológicos.
"Este enfoque proporciona una selectividad del 100% para la detección de virus, lo que hace la espectrometría de masas es el estándar de oro para el diagnóstico de COVID-19"
"El método de detección de virus basado en espectrometría de masas utilizado en este estudio fue desarrollado en Skoltech el año pasado. En este método, las proteínas S y N del virus se detectan de manera inequívoca. Este enfoque proporciona una selectividad del 100% para la detección de virus, lo que hace la espectrometría de masas es el estándar de oro para el diagnóstico de COVID-19. El método se puede utilizar sin ninguna modificación para la detección del virus SARS-CoV-2 con cualquier mutación", dice el profesor Nikolaev.
"El caso estudiado mostró claramente que la transmisión transplacentaria de la infección por SARS-CoV-2 es posible no solo en el último trimestre del embarazo, sino también en las primeras etapas del embarazo. La transmisión transplacentaria puede causar la inflamación de la placenta y la viremia neonatal con el daño de varios órganos y sistemas", concluyen los autores.