La vacunación es una de las mejores herramientas en la lucha contra el SARS-CoV-2. A pesar de esto, las vacunas autorizadas que actualmente se están inoculando en todo el mundo no esterilizantes (es decir, no evitan la infección) por lo que continúa aumentando la evidencia sobre el binomio que conforman la inmunización mediante el uso de los sueros y las infecciones naturales. En el caso de estas últimas un importante factor a tener en cuenta es la variante del coronavirus.
Partiendo de este escenario una investigación desarrollada en Dinamarca ha analizado la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 durante los periodos de dominancia de las variantes del SARS-CoV-2 Alfa (B.1.1.7), Delta (B.1.617.2) y la dominante en la actualidad a nivel global, Ómicron (B.1.1.529). El objetivo de este trabajo ha sido determinar el grado de protección frente a la reinfección.
La población de estudio estuvo compuesta por 209.814 personas infectadas antes o durante el periodo de Alfa (19,2%), 190.026 durante el periodo de Delta (64,9%) y 158.563 durante el periodo de Ómicron (64,6%). El estudio abarca del 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2022. Los datos sobre el estado de vacunación, edad, sexo, comorbilidades o necesidad de ingreso hospitalario han sido extraídos de los registros nacionales de Dinamarca.
“Este estudio muestra que en personas previamente infectadas, completar una pauta de vacunación primaria se asoció con una protección significativa contra la reinfección por SAR-CoV-2 en comparación con la ausencia de vacunación”
Las estimaciones de la eficacia de las vacunas frente a la reinfección se calcularon mediante un modelo de regresión de Poisson (modelo lineal generalizado empleado para modelar datos de recuento y tablas de contingencia) y se ajustaron atendiendo a factores como la edad, sexo, país de origen, comorbilidad y estancia hospitalaria. Las estimaciones de la eficacia de las vacunas se calcularon por separado para los tres periodos de dominancia de las referidas variantes.
La eficacia de la vacunación contra la reinfección después de la inoculación de cualquier tipo de suero alcanzó un máximo del 71% a los 104 días o más después de la inmunización durante el periodo de dominancia de Alfa, 94% entre 14 y 43 días tras la vacunación durante el periodo de dominancia de Delta, y 60% entre 14 y 43 días después de la vacunación en el caso de la variante Ómicron.
Las conclusiones del estudio revelan una disminución de la inmunidad después de la vacunación y, de forma más pronunciada, durante el periodo de dominancia de Ómicron. Los autores del estudio indican que no han podido determinar la estimación para las hospitalizaciones y muertes.
“Este estudio muestra que en personas previamente infectadas, completar una pauta de vacunación primaria se asoció con una protección significativa contra la reinfección por SAR-CoV-2 en comparación con la ausencia de vacunación”, exponen los responsables de la investigación. “Aunque la vacunación parece proteger en menor grado frente a la reinfección por Ómicron, estos hallazgos son de relevancia para la salud pública ya que muestran que las personas previamente infectadas todavía se benefician de la vacunación contra la Covid-19 en los tres periodos analizados”.