La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos ha ampliado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a los adolescentes de entre 16 y 17 años. La medida llega justo cuando las autoridades de salud pública han instado a los estadounidenses a recibir el tercer pinchazo ante el avance de la nueva variante Ómicron.
Así, la FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer and BioNTech en los jóvenes de 16 y 17 años, seis meses después de completar la pauta del suero. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención) también han suscrito esta decisión.
“Aunque no tenemos todas las respuestas sobre la variante Ómicron, la evidencia inicial sugiere que la dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 ayuda a reforzar la protección contra Ómicron y otras variantes”, asegura la directora del CDC, Rochelle Walensky, a la vez que anima a los jóvenes a recibir la dosis de refuerzo.
Aunque hasta la fecha el CDC ha identificado menos de 100 casos de Ómicron, se espera un aumento de los positivos en las próximas semanas y meses
Se estima que alrededor de 4,7 millones de jóvenes estadounidenses han recibido la pauta completa, de los cuales 2,5 millones recibieron las dos dosis hace más de seis meses, por lo que ya son población elegible para el tercer pinchazo.
Según informa Reuters, la autorización de la FDA llega un día después de que Pfizer publicara evidencias que revelan que la dosis de refuerzo o booster de la vacuna podrían ser clave para protegerse de la infección contra la nueva variante Ómicron. Y es que aunque hasta la fecha el CDC ha identificado menos de 100 casos de Ómicron, se espera un aumento de los positivos en las próximas semanas y meses.
Mientras tanto, la variante Delta sigue jugando un papel clave en el aumento de los contagios. En los últimos siete días, Estados Unidos ha registrado alrededor de 118.000 nuevos positivos de Covid-19 en un país en el que alrededor del 60,5% tiene la pauta completa del suero contra el SARS-CoV-2.