Un estudio centrado en cómo se había propagado el virus de la Covid-19 en Brasil ha supuesto la entrada a una nueva investigación. En concreto, los resultados sugieren que podría existir un vínculo muy estrecho entre la propagación del coronavirus y brotes pasados de dengue.
El estudio, que aún no ha sido publicado y al cual solo ha tenido acceso Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en 2019 y 2020.
Para sorpresa de los investigadores, los lugares con las tasas de infección más bajas de Covid-19 eran aquellos que había sufrido brotes intensos de dengue.
También se encontró una relación similiar en otras partes de América, Asia y algunas islas en los océanos Pacífico e Índico
"Este hallazgo sorprendente plantea la posibilidad intrigante de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2", señalan en el estudio.
Del mismo modo, el equipo encontró una relación similar entre los brotes de dengue y una propagación más lenta de Covi19 en otras partes de América Latina, Asia e islas en los océanos Pacífico e Índico.
“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección del dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” .