El Grupo de Trabajo Multidisciplinar, creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el asesoramiento y apoyo al Gobierno en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras, ha elaborado un informe en el que propone una metodología para identificar las debilidades y las fortalezas tecnológicas de España, con el objetivo de poder orientar la política estatal hacia las áreas estratégicas.
El informe trata de aportar criterios basados en la evidencia empírica que ayuden a tomar decisiones que respondan a la necesidad de fomentar la industria, mejorar su capacidad tecnológica y generar un cambio estructural que favorezca una inserción más competitiva y resiliente en el escenario internacional que se está perfilando.
El informe trata de aportar criterios basados en la evidencia empírica que ayuden en la toma decisiones
Se trata, explican los autores, de introducir elementos objetivos de análisis para llegar a un método que permita avanzar de manera más consistente en la prospección e identificación de tecnologías y sectores estratégicos que podrían priorizarse dentro de una política estatal.
El informe elabora un primer análisis y, además, con objetivo de alcanzar un conocimiento más completo de la situación actual y su posible desarrollo, presenta diversas líneas de investigación para avanzar en este estudio.
El análisis elaborado por el GTM concluye que, en España, hay perspectivas favorables en campos tecnológicos relacionados con la producción de bienes de consumo, la construcción, el transporte, medio ambiente y diversos campos de las ciencias biomédicas. Además, las ventajas en temas ambientales pueden ser importantes de cara a los desafíos que presenta el cambio climático.