Las mascarillas se han convertido en un atuendo esencial debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19. Tanto es así que muchas personas han empezado a crear sus propias mascarillas con diferentes diseños. Es el caso de las mascarillas de tela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejaba a principios de junio que todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia interpersonal de dos metros, como en el transporte público, establecimientos comerciales o espacios cerrados, utilizasen mascarillas de tela, siempre y cuando cumpliesen ciertas condiciones para una protección real. Así, indicaba que los materiales a considerar por su capacidad para bloquear las gotículas del coronavirus son el polipropileno, el algodón, el poliéster, la celulosa y la seda.
Hasta el momento, no existe una orden escrita que obligue a los centros hospitalarios y de salud a llevar a cabo esta medida
Pese a ello, existen mascarillas de tela que no cumplen estas condiciones. Para evitar nuevos contagios, varios hospitales y centros de salud vascos han prohibido la entrada con este tipo de mascarilla.
Tal y como se hace eco Nius, en el control de acceso las personas que acuden con este tipo de mascarillas reciben una quirúrgica para poder pasar.
No obstante, hasta el momento no existe una orden escrita que obligue a los centros hospitalarios y de salud a llevar a cabo esta medida.