ConSalud.es, de la mano de la compañía Air Liquide, celebró el pasado 25 de junio el coloquio online '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?', una cita para analizar la crisis ocasionada por la pandemia de SARS-CoV-2, sus implicaciones en la sociedad, las experiencias vividas y las previsiones futuras.
La tertulia ha contado con la visión de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; el doctor Fernando Prados, coordinador general del Hospital de IFEMA; la doctora María del Mar Vázquez Jiménez, gerente del Hospital Regional de Málaga; el doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y el doctor Ignacio Martín, director médico de Air Liquide. Juan Blanco, editor de ConSalud.es, ha sido el encargado de moderar el debate.
"No es lo mismo partir de cero que partir de un ejercicio que se ha hecho de preparación, de instalaciones sanitarias, de cultura social, de formación del personal sanitario... Estamos en mejores condiciones de afrontar un rebrote, si bien lo ideal es que no tengamos ninguno"
El tercer bloque del coloquio se ha centrado en analizar si el Sistema Nacional de Salud (SNS) sería capaz de afrontar un rebrote con garantías. "La necesidad económica no nos puede llevar por el camino de la relajación. Es bueno seguir conservando todas las medidas de higiene, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla o la distancia social", ha apuntado el alcalde de Málaga. Tal y como recuerda, en países como Japón el uso de la mascarilla está muy extendido cuando un ciudadano sufre un resfriado y busca proteger de la infección al resto de la sociedad.
En caso de una nueva ola, continúa De la Torre, "no será igual". "No es lo mismo partir de cero que partir de un ejercicio que se ha hecho de preparación, de instalaciones sanitarias, de cultura social, de formación del personal sanitario... Estamos en mejores condiciones de afrontar un rebrote, si bien lo ideal es que no tengamos ninguno", ha expresado el alcalde de la ciudad andaluza.
En la misma línea se muestra Fernando Prados, quien subraya la importancia de la detección precoz de los nuevos casos para evitar rebrotes. "Estamos viendo que la incidencia en la salud de los nuevos casos en nuestro país no es tan importante como la que teníamos en marzo", ha detallado, agregando que no sé sabe si esta situación es extrapolable a los infectados que lleguen desde fuera de España.
María del Mar Vázquez Jiménez coincide y apunta que el nuevo virus "no podría pillar al sistema de la misma forma". "El confinamiento ha hecho efecto, consiguiendo frenar el desbordamiento de los hospitales. Ahora ataca de otra forma: el virus es el mismo, pero la población no se está comportando como en febrero", ha finalizado la gerente del Regional de Málaga.