El Procicat (Protecció Civil de Catalunya), a propuesta del Departamento de Salud, ha propuesto que, a partir del próximo jueves 18 de junio, las regiones sanitarias de Barcelona ciudad (áreas metropolitanas Norte y Sur) y Lleida progresen a la Fase 3 de desescalada uniéndose de esta forma al resto de áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma.
El paso de fase se basa en la conjunción de múltiples factores. Por un lado, se sigue constatando que se mantiene una evolución baja de los factores de riesgo epidemiológico (básicamente la incidencia de nuevos casos y a tasa reproductiva), así como la capacidad de diagnóstico y seguimiento de los casos mediante el impulso de la Atención Primaria con la disposición de pruebas PCR.
"Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber ocurrido hace semanas, este Estado de Alarma, que juzgamos como centralista y centralizador que no debería haber existido nunca"
"Cuando esto pase, una vez recuperadas las competencias y fuera del mando único, procederemos inmediatamente a regular la 'nueva normalidad'. Preferimos hablar de tiempo excepcional de solidaridad y compromiso social. No queremos volver a viejas normalidades, sino a nuevos futuros. Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber ocurrido hace semanas, este Estado de Alarma, que juzgamos como centralista y centralizador que no debería haber existido nunca", expresaba el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras su intervención el pasado domingo 14 de junio en la videoconferencia de presidentes autonómicos.