El Príncipe de Asturias de Alcalá intercambia experiencias sobre la COVID-19 con la AECID y Etiopía

El objetivo fue intercambiar la experiencia laboral en la gestión de pacientes afectados por COVID-19 de especialistas españoles y etíopes involucrados en el diagnóstico clínico y microbiológico de esta enfermedad.

Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Foto: HUPA)
11 mayo 2020 | 15:55 h

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares (Madrid) ha participado en la sesión telemática General Approach to Patient with COVID-19 (Una aproximación general al Paciente con COVID-19) dentro del Programa de Formación Médica Especializada España Etiopía. El Dr. Ramón Pérez Tanoira, facultativo de este Servicio del HUPA, fue uno de los ponentes invitados.

Este programa está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, y el Ministerio de Salud de Etiopía. El objetivo fue intercambiar la experiencia laboral en la gestión de pacientes afectados por COVID-19 de especialistas españoles y etíopes involucrados en el diagnóstico clínico y microbiológico de esta enfermedad.

El Píncipe de Asturias ha sido referente en el diagnóstico mediante la técnica de la PCR

Entre los participantes se encontraban el equipo del Ministerio de Salud de Etiopía, además de numerosos médicos etíopes involucrados en enfrentar la actual pandemia de COVID-19 y trabajar en instalaciones de salud pública en Etiopía. Todos tuvieron la oportunidad de participar planteando sus cuestiones y compartiendo su experiencia. También por la parte española participó Miguel Górgolas Hernández Mora, jefe de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, y encargado de la parte clínica durante esta sesión.

El encuentro ha reflejado el trabajo del Servicio de Microbiología del Hospital Príncipe de Asturias, uno de los primeros centros del Servicio Madrileño de Salud que, al inicio de la pandemia de la COVID-19, fue referencia en el diagnóstico mediante la técnica de la PCR. Ante esta situación, explica el Dr. Pérez Tanoira, el centro tuvo que organizarse “rápidamente para poder gestionar todo esto con un gran número de muestras”.  

PCR Y TEST ANTICUERPOS

“En esta sesión mostramos también cúal es nuestro algoritmo diagnóstico, es decir, cómo podemos utilizar las herramientas diagnósticas disponibles como son la PCR y los test de anticuerpos, como combinarles para obtener un diagnóstico lo más sensible posible”. Este especialista ha analizado en dicho encuentro los resultados “con los test de detección de anticuerpos”, su utilidad “a partir de los 7 días y cómo la sensibilidad varía con el periodo de tiempo que el paciente ha estado con síntomas”. “A medida que pasa el tiempo estos test tienen una mayor sensibilidad”. 

La sesión ha servido para mostrar también los distintos recursos más accesibles para realizar pruebas, como los sistemas de RNA (Ácido RiboNucleico) automáticos o de transporte de medio para virus o un protocolo de extracción manual de RNA que no necesita una máquina y la alternativa al transporte de esos virus como suero salino o PVS (tampón de fosfato).

El Dr. Pérez Tanoira, junto con otros profesionales del Servicio de Microbiología del Hospital Príncipe de Asturias, ha realizado diversos proyectos de cooperación desde hace años tanto en este país, a través del hospital rural de Gambo, como en Camerún, Uganda, Kenia y Perú. Además, han creado la asociación Microbiología Clínica en el Trópico (www.microbiologiatropical.org) e imparten todos los años un curso de Medicina Tropical en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.