El acuerdo entre la CE y Pfizer alcanza (por ahora) la cantidad de 15.50 euros por vacuna

Los primeros 100 millones de unidades contaban con un precio por dosis de 17,50 euros. Hasta los 200 millones de dosis el precio se sitúa en los 13,50 euros.

Vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTeh (Foto. Europa Press)
Vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTeh (Foto. Europa Press)

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech se convertía en la primera en recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y autorizada para su comercialización de emergencia por parte de la Comisión Europea en la Unión Europea. El contrato con la farmacéutica se rubricaba el pasado 20 de noviembre por parte de Nanette Cocero, presidenta global del programa de vacunas de Pfizer y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Este miércoles 21 de abril La Vanguardia ha publicado este primer contrato por el que la Unión Europea adquiría 200 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, con opción a la compra de otros 100 millones de dosis adicionales.

Lo más llamativo que comprobamos al analizar el referido contrato son los cambios en los precios de las dosis en función de la remesa de la que se trate. De esta forma vemos que los primeros 100 millones de unidades contaban con un precio por dosis de 17,50 euros. Hasta los 200 millones de dosis el precio se sitúa en los 13,50 euros. En el caso de la Comisión Europea solicitase otros 100 millones de dosis en los tres meses posteriores a la autorización de la vacuna, hecho que acabó produciéndose, el precio se fijaría en los 15,50 euros.

En términos de responsabilidades la compañía únicamente se responsabiliza de posibles fallos en la fabricación de la vacuna

De acuerdo a lo recogido en el contrato publicado por la citada cabecera la Comisión Europea pagó 700 millones de euros, es decir, 3,50 euros por unidad. Una cantidad que fue descontada del cómputo total. Además de este contrato Bruselas ha suscrito un segundo con las mismas condiciones para la entrega de 300 millones de dosis este año.

Avanzando en el documento vemos que se detallan las posibles responsabilidades en caso de que la vacuna de Pfizer provocase algún tipo de daño en terceros. El texto deja claro que la responsabilidad en caso de producirse tal situación recaería en la Comisión Europea y los Estados miembros que han adquirido la vacuna.

En términos de responsabilidades la compañía únicamente se responsabiliza de posibles fallos en la fabricación de la vacuna. Una vez las dosis son entregadas a la Comisión Europea y esta las hace llegar a los Veintisiete, la responsabilidad está en sus manos y no en las de los directivos, trabajadores o cualquiera de los socios de Pfizer.

“Los precios están subiendo rápidamente (…) el de Pfizer era de 12 euros, luego aumentó a 15,50 euros. Ahora para 2022 y 2023 se están firmando contratos de la Unión Europea por 900 millones de vacunas, pero ya a un precio de 19,5 euros"

Si focalizamos la atención en el calendario de entrega vemos este giraba en torno a si la aprobación de la vacuna se producía antes del 15 de diciembre. Finalmente recibió el visto bueno seis días después. De esta forma Pfizer se comprometía a la entrega de 25 millones de dosis antes de la finalización del 2020. Durante el primer trimestre del 2021 la entrega sería de 40 millones de dosis, 60 millones de unidades entre los meses de abril y junio y 75 millones para el tercer trimestre.

EL PRECIO PODRÍA ELEVARSE

La evolución de la pandemia y el virus apunta a que, posiblemente, se necesiten dosis de refuerzo en un futuro o que la vacunación contra la Covid-19 acabe siendo similar a la que se realiza de forma anual contra la gripe. Motivo por el que los países necesitarán seguir adquiriendo dosis que podrían, en el caso de Pfizer, incrementar su precio por encima de lo expuesto a lo largo de estas líneas.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, el nuevo gran contrato que se está negociando entre la Unión Europea y Pfizer podría elevar el precio de cada una de las dosis de la vacuna hasta los 19,50 euros. “Los precios están subiendo rápidamente (…) el de Pfizer era de 12 euros, luego aumentó a 15,50 euros. Ahora para 2022 y 2023 se están firmando contratos de la Unión Europea por 900 millones de vacunas, pero ya a un precio de 19,5 euros", ha manifestado.

En este sentido un funcionario de la Unión Europea, involucrado en las conversaciones relativas al referido contrato, ha confirmado a Reuters los datos ofrecidos por Borissov, aunque ha dejado claro que las negociaciones todavía están abiertas.

No resultaría extraño que el precio se incrementase en un futuro si las nuevas dosis se han reforzado frente a las variantes del coronavirus, tal y como afirman algunos funcionarios de la Unión Europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído