La situación actual de la pandemia por la COVID-19, el seguimiento a largo plazo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y su continuidad asistencial preocupan a los profesionales sanitarios y, por ello, Medicina Interna y Atención Primaria han elaborado un nuevo 'Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de COVID-19 (SEMI-SEMERGEN)' cuyo contenido y principales claves se han desgranado en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolla de forma virtual.
En un estudio italiano al que referencia Medscape, el 87% de los pacientes dados de alta tenía un síntoma 60 días después de la aparición del primero, mientras que la más de la mitad tenía tres o más síntomas.
Por su parte, en un registro interno del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), la mitad de los pacientes refería síntomas a los tres meses. El más habitual, detallan, fue la disnea.
El protocolo determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente
El citado protocolo establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda.
El documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-COVID-19 a Medicina Interna.
De igual modo, el protocolo determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente. Uno de los principales objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.