La variante Ómicron (B.1.1.529) es actualmente la dominante a nivel global. Esta comprende los linajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5, así como los sublinajes derivados de estos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la detección de más de 500 sublinajes de Ómicron hasta la fecha. Entre estos ha ganado terreno en las últimas semanas XBB.1.5.
El sublinaje XBB.1.5 fue detectado por primera vez en muestras secuenciadas en Estados Unidos en octubre de 2022. Desde este momento ha ido aumentando su presencia en numerosos países. Es un sublinaje de XBB recombinante que cuenta con la mutación S486P en la proteína que el virus utiliza para infectar al huésped. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Datos (ECDC, por sus siglas en inglés) informan de una ventaja actual de crecimiento diario en Estados Unidos del 12%, en comparación con el resto de variantes que se encuentran en circulación.
“Es plausible que la diferencia en la tasa de crecimiento entre XBB y XBB.1.5 se explique principalmente por una diferencia en la transmisibilidad. Además, XBB y XBB.1 muestran el escape inmunitario más sustancial observado entre los sublinajes de Ómicron hasta la fecha, con reducciones significativas en la capacidad de neutralización del suero de individuos vacunados. Los datos preliminares in vitro muestran que las propiedades de escape inmunitario de XBB.1.5 son equivalentes a las de XBB.1”, exponen los expertos del ECDC a través de un reciente informe.
El organismo europeo ha publicado también una evaluación sobre el riesgo que su expansión puede suponer para los países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) a través del que evalúa el riesgo general para la EU/EEE asociado a la propagación del sublinaje XBB.1.5: se considera bajo para la población general y moderado/alto para los grupos vulnerables. En este sentido los expertos del ECDC destacan que “existen brechas de conocimiento y esta evaluación puede cambiar en las próximas semanas a medida que haya más evidencia disponible”.
"Las vacunas disponibles aún siguen siendo efectivas contra la enfermedad grave ante las variantes anteriores y actuales de Ómicron dominantes en la UE"
El modelo matemático empleado por el ECDC muestra que XBB.1.5 podría convertirse en dominante en los países de la UE/EEE en un plazo de entre uno y dos meses, dadas las bajas proporciones actuales de casos causados por este sublinaje y la tasa de crecimiento estimada. “Actualmente no hay señales de que la gravedad de la infección por XBB.1.5 sea diferente a la de otros sublinajes de Ómicron que circulaban anteriormente”.
“El sublinaje XBB.1.5 está presente solo en niveles muy bajos en la UE/EEE, pero puede volverse dominante en los próximos meses”, explica a través de un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon. “A la luz de esto, el ECDC recomienda realizar pruebas y secuenciación adecuadas, aumentar la aceptación de la vacunación contra la Covid-19 y reforzar las medidas de prevención y control de infecciones. También se deben considerar intervenciones no farmacéuticas, como quedarse en casa cuando se está enfermo, teletrabajar, correcta ventilación de los espacios interiores y el uso adecuado de mascarillas”.
El ECDC tranquiliza a la población indicando que, si bien actualmente no hay estimaciones sobre la efectividad de la vacuna frente a XBB.1.5, “las vacunas disponibles aún siguen siendo efectivas contra la enfermedad grave ante las variantes anteriores y actuales de Ómicron dominantes en la UE, aunque hay algunas pruebas de su disminución con el paso del tiempo”, explican los expertos del ECDC.
El ECDC ha propuesto las siguientes recomendaciones a modo de respuesta para las autoridades de salud pública de la UE/EEE:
- Mantener o mejorar los niveles apropiados de pruebas y secuenciación del SARS-CoV-2, de acuerdo con los umbrales fijados según las orientaciones del ECDC y la OMS, así como el intercambio oportuno de datos.
- Desarrollar actividades adecuadas de comunicación de riesgos dirigidas a los profesionales sanitarios y a la sociedad, incluyendo las distintas opciones de tratamiento.
- Mejorar la adopción oportuna de las vacunas contra la Covid-19, incluyendo la pauta de vacunación primaria y las dosis de refuerzo de acuerdo con las directrices nacionales.
- Considerar intervenciones no farmacéuticas por tiempo limitado como quedarse en casa cuando se está enfermo, teletrabajar, usar mascarillas y una correcta ventilación de los espacios interiores.