El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles un nuevo debate sobre la prórroga del Estado de alarma, que se extenderá por tercera vez desde que se inició la propagación del coronavirus en España. En esta sesión, el presidente del Gobierno ha explicado las nuevas condiciones, pero también se ha pronunciado sobre los acuerdos de reconstrucción que pretende alcanzar con las formaciones políticas y el conjunto de la sociedad para superar la crisis generada.
Según Pedro Sánchez, el debate entre partidos, que previsiblemente se celebrará en una Comisión específica en la Cámara baja, deberá “ceñirse” a asuntos y cuestiones que puedan “fructificar espacios de trabajo”. En este sentido, ha subrayado que a su juicio no caben en el debate aquellos temas “que generen controversia”.
"El SNS, no es solo la defensa que nos protege a todos como individuos, sino que es lo que nos defiende como comunidad frente a agresiones y amenazas como la que estamos sufriendo”
En primer lugar, el líder del Ejecutivo, cree que “es evidente que tenemos que hablar de nuestro Sistema Nacional de Salud”. El presidente ha precisado que “debemos reconstruirlo y reforzarlo, porque no es solo la defensa que nos protege a todos como individuos, sino que es lo que nos defiende como comunidad frente a agresiones y amenazas como la que estamos sufriendo”.
Por otra parte, Sánchez ha llamado a hablar de “revitalizar el pulso de nuestra economía” a través de la reconstrucción del tejido empresarial, del impulso de la economía social o de áreas como “la industria, el turismo o la cultura”. También ha destacado la necesidad de consensuar “medidas de protección social” para “que la crisis social no venga después de la sanitaria”. Y, finalmente, ha asegurado que los pactos que se alcancen en España “deben ir en consonancia con los acuerdos europeos”.
SÁNCHEZ OFRECE GARANTÍAS
Durante su intervención, el presidente ha afirmado que “hay quien duda de la sinceridad de la propuesta” lanzada desde Moncloa para alcanzar estos acuerdos de reconstrucción porque el Gobierno podría beneficiarse de ellos. Para evitar que esto ocurra, Sánchez ha ofrecido “dos garantías” de forma que se mantenga el espíritu de “unidad y lealtad”.
Pedro Sánchez insta a que se alcancen pactos de unidad "en cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento, gobierne quien gobierne”
En primer lugar, ha asegurado que “la culminación del acuerdo supondrá el éxito de todos los que aporten”, de manera que si llegan a buen fin “el protagonismo será colectivo mientras que el ganador será el conjunto de la ciudadanía”. En este punto, ha expresado su “satisfacción” por haber sumado la “disposición” de la mayoría de fuerzas de la oposición para crear “un futuro de escenario común”.
Y en segundo lugar, ha afirmado que el posible acuerdo no será únicamente nacional sino que “se manifestará en todos los espacios de nuestra geografía", debido al carácter descentralizado de ámbitos como el sanitario. Por ello, ha instado a “que el espíritu de unidad se alcance en cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento, gobierne quien gobierne”. Así, los pactos “no tendrán más exclusión que quienes decidan quedarse al margen de la recuperación”, en clara alusión a Vox o la CUP, que han decidido no participar.