El preocupante avance de la variante Delta y la necesidad de acelerar la vacunación

La evidencia ha demostrado que una sola dosis de las vacunas reporta apenas un 30% de protección frente a la variante Delta.

Varias personas esperan para recibir la vacuna contra la Covid-19, a 27 de abril de 2021, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto: Alberto Ortega - EP)
23 junio 2021 | 13:00 h

La variante Delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2), detectada originalmente en India, se erige en la actualidad como la gran preocupación a nivel global en la lucha contra la pandemia. Ejemplo de ello es la situación que se está viviendo en Israel, uno de los países más avanzados a la hora de inmunizar a su población y que había eliminado restricciones como el uso de la mascarilla en exteriores.

Un mes después de aprobar estas medidas el Ministerio de Salud israelí ha decidido que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en algunas zonas del país. El motivo reside en la detección de dos brotes en escuelas tan solo cinco días después de que se eliminase el uso obligatorio de mascarillas en interiores.

La ciudad de Moddin ha registrado en los últimos días 15 nuevos contagios de Covid-19 entre su población escolar. Cifra que se suma a los 44 positivos detectados en dos escuelas ubicadas en Binyamina. De acuerdo a las investigaciones preliminares la variante Delta se encontraría detrás de estos contagios según las informaciones publicadas por The Times of Israel.

PELIGROSA SI NO SE COMPLETA LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Nos trasladamos de Israel a Reino Unido para poner el foco en los resultados del último informe semanal elaborado por el Instituto de Salud Pública (PHE, por sus siglas en inglés) sobre las variantes de preocupación. De acuerdo a este documento, la variante Delta se erige como la principal amenaza al representar entre el 90 y el 95% de los nuevos contagios detectados en el país.

Diversos estudios señalan que la eficacia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca frente a la variante Delta es apenas del 32%

Reino Unido es el segundo país del mundo en términos de inmunización frente a la Covid-19 con el 47% de los británicos con la pauta completa y el 17% con una dosis administrada. Las autoridades británicas han decidido retrasar hasta el 19 de julio la última fase de la desescalada.

La variante Delta es entre un 60 y un 90% más transmisible que la variante Alfa y supone un gran riesgo no solo para las personas sin vacunar ya que aquellos que solo hayan recibido una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19 también están en peligro. Diversos estudios señalan que la eficacia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca frente a la variante Delta es apenas del 32%. Motivo por el que los expertos instan a los gobiernos nacionales a acelerar las campañas de vacunación.

El doctor César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha explicado recientemente en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que esta variante será la predominante en España en unas tres o cuatro semanas. “Hay fallecidos con las dos dosis. Es la noticia que no queríamos oír”, ha lamentado en relación a algunos casos reportados desde Reino Unido.

“Hay fallecidos con las dos dosis. Es la noticia que no queríamos oír”

El doctor ha insistido en la importancia de completar la pauta de vacunación puesto que la evidencia científica indica que la eficacia de una sola dosis de las vacunas apenas reporta un 30% de protección. Lo más importante es completar la pauta de inmunización en los mayores de 60 años ya que tienen mayores posibilidades de acabar ingresados en hospitales o UCI en caso de infección.

DOS MUTACIONES PODRÍAN EVADIR LA INMUNIDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicaba el pasado 21 de junio sobre la variante Delta que dos de sus mutaciones ''podrían representar un escape inmunitario. Podrían rebajar algún punto la efectividad de la vacuna y podrían ser algo más transmisibles''. El experto añadía que 'no podemos valorar cuánto, porque hay condicionantes sociales que podrían confundir esa estimación''.

Simón recalcaba que, ante una variante de mayor transmisión como la Delta, “lo que tenemos que conseguir es inmunizar a un porcentaje mayor de población”. ''No es que haya que cambiar el riesgo asociado a la variante, hay que valorar si ese riesgo está sucediendo ya en nuestro país. La evolución no está siendo ahora demasiado rápida. Es una variante con la que tenemos que tener cuidado, pero todavía no está teniendo un impacto grave en nuestro país''.

Unas declaraciones que contrastan con las realizadas días antes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que anunciaba el pasado 11 de junio de la existencia de “transmisión comunitaria” de la variante Delta en la región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.