Los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud que han trabajado y trabajan en primera línea contra la Covid-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
Esta candidatura ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente. Este galardón se otorga a un colectivo que ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
El galardón deja en el olvido a celadores, personal administrativo, de limpieza u hostelería, entre otros, y que por su profesión han estado implicados también en la lucha contra la Covid-19
Si bien, hay sectores de opinión, que consideran que el premio no es inclusivo y margina a todos los profesionales no sanitario y personal administrativo que también ha trabajado durante esta pandemia del coronavirus al pie del cañón. Desde celadores, pasando por personal de limpieza u hostelería. Todos ellos por su profesión han estado implicados de una u otra manera en el éxito colectivo que ha sido doblegar la curva de la epidemia de Covid-19 y en el correcto funcionamiento del sistema sanitario.
En esta línea, ya se mostraba en un artículo de opinión titulado 'Orgulloso de nuestra Sanidad Española', el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y catedrático de Educación para la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jesús Sánchez Martos. "Todos los trabajadores de la Sanidad Pública y la Sanidad Privada, sin distinción alguna, están demostrando que, trabajando en equipo como siempre debería ser, podemos vencer cualquier enfermedad y por supuesto que también a esta pandemia del virus de la crueldad, el tristemente famoso coronavirus o Covid-19", aseguraba Sánchez Martos.
El que fue titular de la cartera de Sanidad en el Gobierno madrileño considera, al igual que otros actores dentro del sector salud, que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 debería ser para el conjunto de trabajadores que conforman la Sanidad en España. Esto incluye al personal y a los equipos de todas las áreas que conforman el rodaje del gran motor que supone el Sistema Nacional de Salud.
En esta la línea, los primeros reconocimientos de las comunidades autónomas quizás hagan reflexionar a la Fundación Princesa de Asturias y al jurado de los afamados premios. El Gobierno de Castilla y León homenajeará a los profesionales sanitarios y no sanitarios fallecidos por el coronavirus con una placa conmemorativa en sus centros de trabajo. Este gesto supone reconocer que en la lucha contra el coronavirus no ha habido discriminación por profesión, porque ante la incertidumbre los profesionales del SNS se han mostrado unidos incondicionalmente.