Preguntas y respuestas de la desescalada: ¿Puedo viajar? ¿Cuándo podré ir a un bar?

Son muchas las dudas que generan las próximas etapas de desescalada. Aquí recopilamos algunas dudas relacionadas con el turismo, el ocio, las relaciones sociales, los viajes o los derechos laborales.

Joven haciendo turismo de naturaleza (Foto: Freepik)
Joven haciendo turismo de naturaleza (Foto: Freepik)

El Gobierno ha aprobado recientemente el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, estrategia que prevé guiar la fase de desescalada en el conjunto del país a pesar de que será diferente en los distintos territorios. La mayoría iniciará la Fase 0 este lunes, y tan sólo cuatro islas españolas comienzan directamente desde la Fase I por la baja incidencia del coronavirus. Ante la incertidumbre que genera esta próxima etapa, el Ministerio de Sanidad se ha dispuesto a aclarar las dudas más generales.

Entre las más populares está la de cuándo se podrán hacer visitas a otras personas en su domicilio. Según han informado en los últimos días, será en la Fase I cuando se permite el contacto social, pero entre personas “sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables”. No obstante, se van a establecer condiciones más limitativas para personas mayores y quienes tengan alguna patología.

Los encuentros sociales en la Fase I serán de un máximo de 10 personas, intentando guardar la distancia social de 2 metros y manteniendo las medidas de higiene y seguridad

Como ya se ha hecho público, estos encuentros serán de un grupo reducido de hasta 10 personas como máximo, y se permitirá tanto en los domicilios como en las terrazas, por ejemplo. Están permitidas estas reuniones desde la Fase I pero “siempre guardando la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad”.

Con respecto a las personas vulnerables, se fijan restricciones que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad.

Para determinar cuándo se puede visitar a estas personas hay que atender a tres cuestiones que se han de seguir y cuya combinación determinará en qué fase se puede hacer la visita: si viven en la misma provincia o en una distinta; si viven en una residencia o en su domicilio; si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no.

¿CUÁNDO PODRÉ IR A OTRA PROVINCIA? ¿Y AL HUERTO?

El plan determina la unidad de referencia la provincia, aunque ésta podría cambiar. En un primer momento y por regla general, “no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad”, es decir, después de la Fase III. Sí que están permitidos desplazamientos “por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada”

La visita a las segundas residencias se podrán hacer en la Fase II si está en la misma provincia que en la que resides; si está en otra, no se permitirá hasta que no acabe la Fase III

Muchos españoles tienen segundas residencias en la misma provincia de la que habitan o en otra distinta. Para los primeros casos, el plan permite las visitas a estas residencias desde la Fase II. Sin embargo, aquellas que están ubicadas en otra provincia distinta a aquella en la que se reside solamente podrá visitarse cuando se supere la Fase III. En concreto, “habrá que esperar hasta que ambas provincias hayan superado esta etapa y se entre en la nueva normalidad”.

Lo que sí se podrá hacer en la Fase 0 es atender los huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el domicilio o uno adyacente y se adopten las debidas precauciones higiénicas y de distanciamiento social. Según el plan, “l desarrollo de los trabajos en los huertos se realizará de forma individual salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable para realizar las labores propias de mantenimiento del huerto”.

¿PUEDO IR AL CAMPO O A LA PLAYA?

España es uno de los países más visitados del mundo, y los propios españoles son de los ciudadanos que más practican el turismo en el mundo. Sin duda alguna el Estado de alarma ha hecho un importante daño a esta industria y a las propias personas que disfrutan con esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional.

El turismo activo y de naturaleza con un aforo amplio, como ir a la playa, será posible en la Fase III aunque tiene que ser "dentro de la misma provincia"

En esta nueva etapa, el Gobierno establece que cuando se alcance la Fase I se podrá realizar turismo activo y de naturaleza “en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia. También se podrán hacer visitas en museos, con un aforo limitado. Será en la Fase II cuando se permitan grupos más amplios para hacer turismo activo y de naturaleza, mientras que la visita a monumentos y otros equipamientos culturales se mantendrá a un aforo limitado.

No será hasta la Fase III cuando se pueda realizar este tipo de turismo con “un aforo mayor". Por ejemplo, será en esta etapa cuanto se pueda ir a la playa, aunque manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento. En todo caso, estas visitas se podrán hacer “dentro de la misma provincia ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase III”.

¿DOS PERSONAS PUEDEN PASEAR AL PERRO? ¿PUEDO IR AL BAR?

Desde el 2 de mayo se permiten las actividades deportivas no profesionales, como pasear, que se deben hacer “de forma individual o acompañados de un conviviente habitual, en franjas horarias preestablecidas por grupos de edad”. Como sacar a pasear al perro es una actividad permitida (en paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas, sin contacto con otros animales o personas y priorizando los horarios de menor afluencia”, siempre que se realice en la correspondiente franja horaria, dos convivientes podrán pasear con su perro.

Las empresas que hayan recurrido a un ERTE por la crisis sanitaria y que van retomando su actividad podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten

Con respecto a los bares, las terrazas podrán abrir con un aforo limitado del 50 % de las mesas a partir de la Fase I. Éstos podrán realizar servicio en las mesas o preparar consumiciones para llevar a partir de la Fase II, siempre con garantía de separación y limitación de aforo. Y en la Fase III se extenderá el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine. En esta última etapa, las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ERTE?

El Gobierno está estudiando qué medidas son las más eficaces en cada Fase de la desescalada en relación con el tejido productivo y el empleo. Por lo tanto, por ahora se desconoce qué ocurrirá con la ayudas en vigor, la prestación de autónomos  la exoneración de cuotas en ERTes. Desde el Ejecutivo se incide en que “la prioridad es siempre proteger las rentas de los afectados y el mantenimiento del empleo”.

Por otra parte, hay personas que están en un ERTE y tienen dudas sobre si pueden ir a trabajar debido a que su empresa retoma su actividad en la Fase 0. Para estos casos, “las empresas que hayan recurrido a un ERTE por la crisis sanitaria y que van retomando su actividad podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído