Pese a que el Estado de alarma sigue vigente y el confinamiento es casi total en el país, los grupos parlamentarios han pedido que vuelvan las sesiones de control del Congreso de los Diputados para controlar las acciones que está impulsando el Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Será este miércoles (a partir de las 10:00h) cuando se retome esta actividad, sesión en la que Salvador Illa responderá a tres preguntas de la oposición.
En primer lugar, el ministro de Sanidad contestará a una pregunta de Cuca Gamarra, la diputada del PP con la que Illa ha debatido en las sesiones de la Comisión de Sanidad que se han celebrado en las últimas semanas. En concreto, Gamarra le cuestionará por lo siguiente: “¿Considera el Gobierno que está protegiendo adecuadamente a los españoles en la crisis de la Covid-19?”.
Gamarra (PP) y Bal (C's) le preguntarán a Illa por los equipos de protección para los sanitarios y los test para la ciudadanía; Steegman (Vox) lo hará por el "número real de muertos"
A continuación, el ministro deberá responder sobre uno de los asuntos más polémicos de los últimos días. Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, le insistirá en si el Gobierno “va a informar alguna vez del número real de muertos por la Covid-19”. En la pasada Comisión de Sanidad, Salvador Illa le aseguró que el Ministerio de Sanidad actúa según le reclama el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por último, Edmundo Bal, de Ciudadanos, quiere saber si el Ejecutivo “tiene previsto garantizar la disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs) y de tests para detectar la enfermedad en número suficiente para poder asegurar la protección adecuada de los trabajadores dedicados a actividades esenciales, así como del resto de la población en un eventual escenario de desescalada de las medidas de confinamiento?”.
PREGUNTAS AL RESTO DEL GOBIERNO
Debido a la situación de excepcionalidad por la que pasa el país, todas las preguntas de la oposición están directa o indirectamente relacionadas con el Estado de alarma, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y sus consecuencias sobre distintos ámbitos. Según el orden del día, están programadas hasta 15 preguntas al Gobierno, entre las que se encuentran las tres dirigidas al ministro de Sanidad.
La oposición también tiene preguntas preparadas sobre el coronavirus para Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, María Jesús Montero o Fernando Grande-Marlaska
A Pedro Sánchez le preguntarán, en un principio, tres diputados. El líder del PP, Pablo Casado, quiere una valoración del presidente del Gobierno sobre su “gestión de la crisis provocada por el coronavirus”. Mientras, Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, quiere saber “cómo asegurará que esta crisis no la pague la ciudadanía como en 2008”. Y Mireia Vehí, de la CUP, le pide “opinión” sobre “que grandes empresas españolas tengan beneficios mientras aumentan el paro y el endeudamiento de las clases populares y el sector público”.
También hay dos preguntas para Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: Macarena Olona, de Vox, le plantea una cuestión no tan relacionada con esta crisis al preguntar si “va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano”; y Teodoro García Egea, del PP, le cuestionará por las “responsabilidades” que asumirá “por la gestión de esta terrible crisis que le ha costado la vida a miles de españoles”.
Por su parte, habrá otras dos cuestiones para Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; una para Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; una para María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y otra para Isabel Celaá, ministra de Educación. Mientras, otras dos preguntas van dirigidas al Gobierno, sin un destinatario particular, y serán formuladas por Íñigo Errejón, de Más País, y Gabriel Rufián, de ERC.