El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado martes 21 de abril el resultado de la decisión tomada por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) para fijar un precio máximo de venta al público para productos sanitarios como las mascarillas quirúrgicas o los geles y soluciones hidroalcohólicas, acuerdo que entrará en vigor desde este viernes 24 de abril.
Ha sido este jueves cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, por la que se publica el acuerdo de la CIPM. De esta manera, el acuerdo “producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el BOE”.
Según el acuerdo de la CIPM, los importes máximos fijados “quedan sujetos a futuras revisiones por esta Comisión, atendiendo a la evolución de los precios de mercado”
Tal y como recoge el acuerdo, y como ya se conocía, las mascarillas quirúrgicas desechables tendrán un importe máximo de venta al público de 0,96 euros/unidad. Por su parte, los geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la AEMPS tendrán diferentes precios máximos según su tamaño: de 0,021 euros/ml en los botes de hasta 150 ml; de 0,018 euros/ml en los botes de entre 150 ml y hasta los 300 ml; y de 0,015 euros/ml en los que tengan una capacidad de entre 300 ml y hasta 1.000 ml.
Por otra parte, el acuerdo de la CIPM establece que el importe máximo de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS se determinará en una próxima reunión de la Comisión “a fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación”, que en el caso de las mascarillas se determinará por las características del sector textil nacional.
El documento publicado en el BOE indica cambien que los precios establecidos “son unitarios” y “precios finales con el IVA” o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente. Además, se subraya que estos importes máximos “quedan sujetos a futuras revisiones por esta Comisión, atendiendo a la evolución de los precios de mercado”.