El PP pide un mapa por CC.AA. con la capacidad para desarrollar material sanitario

A través de una PNL, la formación popular insta al Gobierno a crear un mapa que “permita conocer la capacidad industrial y tecnológica que tiene el país para dar una solución rápida en situaciones de emergencia”.

Ana Pastor y Mario Cortés, diputados del PP (Foto: Flickr GPP)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que reclama al Gobierno que desarrolle un mapa por comunidades autónomas con las capacidades industriales y tecnológicas de cada una para desarrollar material sanitario frente a futuras pandemias.

En concreto, la formación popular subraya la importancia de desarrollar dicho mapa “para anticipar y agilizar la respuesta en situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus, y sin depender de terceros países”. Además, este grupo propone también otras medidas, como la exigencia de una mayor financiación para la innovación tecnológica y la investigación académica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.

Los populares reclaman más financiación vía PGE “a la innovación tecnológica e investigación académica para contribuir a atajar futuras pandemias”

Se trata de una iniciativa suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, el portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular, Juan Luis Pedreño, y el diputado Mario Cortés. A través de ella, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a impulsar una serie de medidas que considera “necesarias”.

“FOMENTAR EL POTENCIAL NACIONAL”

En primer lugar, los populares instan al Gobierno a “desarrollar un mapa de las capacidades industriales y tecnológicas de cada comunidad autónoma que ponga en relación su producción con las necesidades sanitarias, de forma que se permita conocer la capacidad que tiene el país para dar una solución rápida en situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus y sin depender de terceros países”.

Por otra parte, proponen “fomentar el potencial nacional de las empresas tecnológicas a través de su financiación, potenciando el emprendimiento y el crecimiento del talento”. Y finalmente, plantean que se dote de más financiación en los PGE “a la innovación tecnológica e investigación académica con el fin de aunar esfuerzos entre emprendedores y científicos y contribuir a atajar futuras pandemias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.