El PP quiere saber si las medidas adoptadas en España “llegaron a tiempo o fueron tardías”

A través de una Proposición no de Ley, los populares piden un análisis cuantitativo del impacto de las medidas adoptadas y el cálculo de las vidas “que hubieran podido salvarse de haber adoptado dichas medidas el 2 de marzo”.

Cayetana Álvarez de Toledo y Cuca Gamarra, diputadas del PP (Foto. Grupo Parlamentario Popular)
4 abril 2020 | 17:04 h

El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno a encargar a un comité científico independiente la realización de un análisis cuantitativo del impacto de las intervenciones no farmacéuticas, como el confinamiento y la reducción de movimientos de la población, para contener el contagio, así como un cálculo del número de vidas que hubieran podido salvarse en caso de haber adoptado tales medidas el 2 de marzo.

Según los populares, esa es la fecha en que la Comisión Europea elevó el peligro del brote para los países de la Unión Europea a “alto” y el número de personas contagiadas en España adoptó la forma de curva exponencial. A través de una Proposición no de Ley, el PP señala que “existen claras evidencias de que medidas como el aislamiento social o la confinación de la población en sus hogares son muy efectivos para contener el número de contagios por el virus Covid-19”.

“Muchas CC.AA. habían detectado casos por Covid-19,y se habían constatado contagios locales; pero el Gobierno, inexplicablemente, decidió esperar a un día después del 8 de marzo”

Por otra parte, destacan que “el estudio publicado el 30 de marzo por el Imperial College estima que las medidas de confinamiento en España han salvado la vida de 16.000 personas; es decir, según los autores del informe, si no se hubiera decretado el estado de alarma la cifra de fallecidos por Covid-19 en España, al concluir marzo, sería de unos 24.000 desde el inicio del brote”.

De la misma forma, los populares que existen estudios científicos que “son capaces de indicar tanto el número de vidas que se han podido salvar gracias a las medias adoptadas, como las muertes que se hubieran evitado en caso de haber adoptado las mismas medidas con una mayor anticipación”, añade, recalcando que “también es bien conocido que, con los datos del 1 de abril, el número de fallecidos en España por la enfermedad del coronavirus es uno de los más elevados del mundo”.

“UN DEBATE BASADO EN LOS DATOS”

Por lo tanto, el PP cree que “es pertinente plantear un debate basado en los datos y en la evidencia científica sobre si las medidas que se han adoptado en España llegaron a tiempo o si fueron tardías y se implementaron cuando la infección por el virus ya estaba descontrolada”. Así, plantean también un debate “sobre los motivos políticos del eventual retraso en la adopción de unas medidas de confinamiento que los expertos y la experiencia de otros países habían demostrado necesarias y útiles para frenar la expansión de la pandemia”.

A su parecer, en los primeros días de marzo, “muchas comunidades autónomas habían detectado casos de personas contagiadas por la Covid-19, y se habían constatado ya contagios a nivel local”. “El 2 de marzo era el momento para tomar las decisiones políticas a la altura de las circunstancias, pero el Gobierno, inexplicablemente, decidió esperar a un día después del 8 de marzo”, ha subrayado el Grupo Parlamentario Popular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.