El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare las dudas generadas en el proceso de compra de material de protección sanitario durante la pandemia a través de distintas iniciativas parlamentarias.
En primer lugar, en base al artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo toda la documentación que afecta a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Concretamente, solicita la ejecución y recepción de los contratos, informes de dichas recepciones, las pruebas realizadas para comprobar el estado del material, las facturas de los pagos por anticipado, las facturas con los proveedores con el correspondiente desglose, las reclamaciones efectuadas, los reintegros producidos, y las declaraciones de IVA.
El GPP subraya que no consta ninguna otra documentación sobre la preparación y adjudicación
También solicitan los portavoces adjuntos del GPP Mario Garcés y José Ignacio Echániz, y el diputado Eloy Suárez, los datos del reparto realizado a las comunidades autónomas y al resto de administraciones, y cualquier otra documentación que pudiera existir sobre la preparación de los contratos.
Como denuncian dichos parlamentarios, la única documentación existente en la plataforma de Contratación del Sector Público sobre los contratos que se solicitan es la memoria justificativa del contrato en unos casos y en otros es el contrato formalizado y el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este sentido, el GPP subraya que no consta ninguna otra documentación sobre la preparación y adjudicación. Tampoco se conoce absolutamente nada sobre la regularidad de la ejecución de los contratos y, por ello, sobre si se ha producido dicha ejecución convenientemente.