El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias en las que reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decir que España es uno de los países del mundo que más test de diagnóstico de coronavirus realiza a su población, ya que creen que “no es cierto”. En este sentido, los autores de esta iniciativa preguntan al presidente, entre otras cosas, “por los informes en los que basa dicha falsedad”.
En la exposición de motivos, los populares recuerdan que Pedro Sánchez planteó el pasado 25 de abril que “España es uno de los países del mundo que más test (de diagnóstico de coronavirus realiza a su población”, algo que ha repetido en anteriores ocasiones. Desde el PP defienden que “los medios de comunicación volvieron a desmentir la afirmación del presidente del Gobierno”
El PP quiere saber si Sánchez "considera compatible" esta afirmación “con el hecho de que España sea uno de los países con más contagiados y fallecidos por el propio Covid-19 del mundo”
Por estos motivos, han presentado preguntas como “¿tiene conocimiento el presidente del Gobierno de todas las publicaciones internacionales que le desmienten?” cuando dice dicha afirmación. O, por ejemplo, también le preguntan “en qué informes científico-técnicos se basa” o “qué expertos y de qué materias” le dicen esta declaración.
Por otra parte, la formación popular quiere saber “con qué finalidad insiste el presidente del Gobierno” en decir esto y si “considera compatible” esta afirmación “con el hecho de que España sea uno de los países con más contagiados y fallecidos, especialmente de profesionales sanitarios, por el propio Covid-19 del mundo”.
SEGÚN LA OCDE
Este mismo lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que “España es el octavo país que más test realiza” según un informe publicado por la OCDE. En este país se harían una media de 28,6 pruebas de este tipo por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de la OCDE sería de 22,9 test. A pesar de ello, la información contenida en este documento la aportan los propios Gobiernos.