El Gobierno de Canarias ha informado de dos nuevos positivos por coronavirus, según los primeros análisis, en ciudadanos italianos que se hospedaban en un hotel del sur. Ambos deben ser validados en el laboratorio de referencia nacional, situado en Madrid. Con ello se elevan a nueve los casos registrados en España, aunque dos de ellos (los localizados en La Gomera y Palma) ya han recibido el alta.
En la rueda de prensa de esta pasada noche, presidida por el titular del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, se indicó que los ocho italianos que viajaron con el matrimonio que se encuentra contagiado por el Covid-19 y está ingresado en el hospital de la Candelaria (estos en una zona aislada y bajo vigilancia médica) no presentan síntomas y se les están realizando las muestras pertinentes en el hotel en que se hospedan, complejo que se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes, una decisión adoptada por la Consejería de Sanidad que ya ha ratificado la Justicia.
Así lo confirmó el presidente Ángel Víctor Torres, que añadió que en total hay 37 italianos en el hotel de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.Torres además dijo que se va a autorizar a más de un centenar de turistas a abandonar el hotel en las próximas horas, pues llegaron este lunes y no tuvieron ningún tipo de contacto con la pareja contagiada, que abandonó el recinto ese mismo días tras uno de ellos, el hombre, presentar síntomas y sentirse mal.
"Hay un equipo de 10 profesionales en el hotel para hacer las valoraciones de los clientes y empleados"
El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta en la actualidad con un equipo de 10 profesionales en el hotel para hacer las valoraciones de los clientes y empleados y para la toma de muestras. Por ahora, el 90% de los clientes no presenta síntomas, se aseguró en la conferencia de prensa.
El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha tildado de “elogiable” el “trabajo y la entrega” del personal del SCS, pues “hay gente trabajando duro en situaciones de tensión”. Ha dicho que todas las medidas se han tomado en “coordinación” con el Ministerio de Sanidad y que “no había otra opción” que aislar el hotel, por lo menos en primera instancia, para así tratar de “contener una posible difusión”, sin descartar que la situación se prolongue durante los 14 días de posible incubación de la enfermedad. Núñez sostuvo que se irán “adoptando medidas” a la luz de las pruebas y, entretanto, los clientes tendrán que estar dentro del hotel con mascarillas y sin salir; los que tengan síntomas, dentro de la habitación. En el caso de que las pruebas de éstos den positivo, se someterán a aislamiento hospitalario.
Además, se estudia que los clientes del hotel que sean residentes en la isla salgan del complejo y tengan supervisión en su domicilio, siempre que no muestren síntomas y no hayan tenido contacto estrecho con los únicos dos positivos por ahora.