La Dirección General de Salud de Portugal ha actualizado este miércoles 10 de marzo la normativa relativa a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Desde este momento se administrará “sin reservas” a todos los portugueses mayores de 18 años.
Con este paso Portugal se suma a otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia o Francia que han revisado las restricciones de edad establecidas para la vacuna. Muchos países en un principio no recomendaron su administración en mayores de 65 años debido a la falta de datos sobre su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, pero, tras los nuevos estudios realizados han ido cambiando la postura de sus estrategias nacionales de vacunación.
"Los nuevos estudios conocidos demuestran ahora, con base en metodologías científicas robustas, que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en individuos de más de 70 años, ya sea para la prevención de la Covid o para la reducción de las hospitalizaciones por esta enfermedad"
En base a la evidencia científica las autoridades sanitarias lusas defienden la “seguridad, calidad y eficacia comprobadas” de la vacuna de AstraZeneca. "Los nuevos estudios conocidos demuestran ahora, con base en metodologías científicas robustas, que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en individuos de más de 70 años, ya sea para la prevención de la Covid o para la reducción de las hospitalizaciones por esta enfermedad", explica la Dirección General de Salud portuguesa a través de un comunicado del que se hacen eco en 20 Minutos.
España es de los pocos países de nuestro entorno que continúa limitando la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 55 años. Una posición que muchos expertos no comparten ante la ingente evidencia científica que refuerza su uso en personas mayores de 55 años y que podría ayudar a dar el impulso que necesita la estrategia nacional de vacunación.