Las primeras vacunas contra la Covid-19 podrían comenzar a comercializarse antes de fin de año en Europa y Estados Unidos. No obstante, la información existente acerca de ellas puede no ser suficiente para que la ciudadanía confíe en su seguridad y eficacia.
Por este motivo, desde el diario ABC han cuestionado a varios expertos el motivo por el que las vacunas para proteger frente al virus no serán peligrosas. En primer lugar, estos señalan que “no puede quedar ninguna duda o suspicacia” sobre su seguridad y eficacia ya que todas las vacunas que se pongan en venta serán aprobadas por agencias reguladoras.
"Ninguna de las vacunas hoy autorizadas salió al mercado conociéndose cuánto dura la protección"
Además, se trata de medicamentos con los requisitos más exigentes, ya que se administran a personas sanas. Entre las respuestas, destaca también que su seguridad debe ser demostrada, primero en los ensayos preclínicos y, posteriormente, en los ensayos clínicos que a su vez se dividen en tres fases.
Los expertos alegan también, que su fabricación se vigila de forma muy estrecha, “se tiene que demostrar que el proceso de fabricación siempre funciona igual, que todos y cada uno de los lotes de vacuna son indistinguibles de los empleados en el ensayo clínico”, explican al diario ABC.
A su vez, señalan que, una vez aprobadas, continúan con su vigilancia epidemiológica. Por último, puntualizan que el no saber sobre las nuevas vacunas no es algo excepcional, “parece que va a ser primera vez que va a pasar, pero ninguna de las vacunas hoy autorizadas salió al mercado conociéndose cuánto dura la protección” y, además, siguen los mismos requisitos que el resto, detectándose todos los efectos secundarios.