¿Por qué los países están acortando las cuarentenas de los positivos a la Covid-19?

Los países mueven ficha en el marco de la variante ómicron, toda vez que ya empiezan a ver reflejado su impacto clínico y, por ende, en los centros hospitalarios.

Los asintomáticos tendrán que llevar mascarilla diez días (Foto. Freepik)
29 diciembre 2021 | 13:00 h

Los países mueven ficha en el marco de la variante ómicron, toda vez que ya empiezan a ver reflejado su impacto clínico y, por ende, en los centros hospitalarios. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado este lunes la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.

Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

Además, las nuevas recomendaciones cambian los periodos de aislamientos para contactos: quienes no estén vacunados o no se hayan puesto la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto.

Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto

Quienes hayan recibido la dosis de refuerzo no tendrán que guardar cuarentena tras un contacto, pero sí deberán utilizar mascarilla durante diez días. Si hay síntomas, se deberán aislar hasta que den negativo en un test.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que la situación de la pandemia de COVID-19 "no es como en marzo de 2020", ya que ahora "estamos preparados y sabemos lo que se necesita para salvar vidas, proteger a las personas y mantener abiertas las escuelas y las empresas", ha dicho en una reunión telemática con la Asociación Nacional de Gobernadores.

"Ómicron es motivo de preocupación, pero no debería ser motivo de pánico. Si estás completamente vacunado y recibes tu vacuna de refuerzo, estás altamente protegido. Si no estás vacunado, corres un alto riesgo de enfermar gravemente por COVID-19, ser hospitalizado y, en casos raros, incluso morir", ha subrayado el mandatario estadounidense, tal y como recoge un comunicado de la Casa Blanca.

EL CASO DE ITALIA

En este sentido, Italia se plantea mover ficha. Desde Roma estudian rebajar, incluso, la franja de cinco días en aquellas cuarentenas donde los pacientes tengan las tres dosis de la vacuna inoculadas. El motivo es el temor a que la nueva variante ómicron, más contagiosa, paralice la actividad económica del país.

A día de hoy, el país europeo cuenta con dos millones de personas aisladas por ser positivos al SARS-CoV-2. La decisión se adoptaría a partir de enero, y la cuarentena pasaría de entre siete y 10 días a entre tres y cinco jornadas para aquellas personas con dosis de refuerzo inyectadas.

En Milán, la capital lombarda y eje vertebrador de la economía del país, unas 75.000 personas se encuentran en aislamiento, lo que supone uno de cada 18 milaneses, muchos de ellos sin síntomas

La información que manejan medios del país es que esta será la principal medida que estudiará este miércoles el Comité Técnico Científico (CTS) de seguimiento de la pandemia, reunido a petición expresa de las regiones.

"Es más difícil que los que tienen la tercera dosis se infecten, así que probablemente se puede revisar la regla para esta categoría", según el gobernador de Lombardía (norte), Atiilio Fontana, uno de los presidentes regionales que ha solicitado el dictamen del CTS.

En Milán, la capital lombarda y eje vertebrador de la economía del país, unas 75.000 personas se encuentran en aislamiento, lo que supone uno de cada 18 milaneses, muchos de ellos sin síntomas, pero obligados por haber mantenido contacto estrecho con un positivo, según los cálculos del Corriere della Sera.

REINO UNIDO, SUDÁFRICA Y GRECIA

La semana pasada Reino Unido también apostó por acortar la cuarentena a siete días desde los diez que contemplaba antes de haberla acortado a los 14 que manejaba a comienzo de la crisis sanitaria. En el caso de la Administración británica simultanean esta decisión con el uso de test de antígenos.

Grecia, por su parte, ha decidido reducir de diez a cinco días la cuarentena para los contagiados asintomáticos o con síntomas leves, dado que el incremento de casos motivados por ómicron amenazan con paralizar el normal funcionamiento del país

Sudáfrica, el país donde se detectó por primera vez la variante junto a Hong Kong, había eliminado ya la cuarentena en asintomáticos desde la semana pasada. Grecia, por su parte, ha decidido reducir de diez a cinco días la cuarentena para los contagiados asintomáticos o con síntomas leves, dado que el incremento de casos motivados por ómicron amenazan con paralizar el normal funcionamiento del país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.