¿Por qué son tan importantes las cuarentenas ante casos como el 'macrobrote' de Mallorca?

Se indican para que “las personas que hayan estado expuestas al virus no tengan contacto con otras personas durante el periodo en el que puedan desarrollar y transmitir la infección”.

Los asintomáticos tendrán que llevar mascarilla diez días (Foto. Freepik)
Los asintomáticos tendrán que llevar mascarilla diez días (Foto. Freepik)
CS
29 junio 2021 | 13:00 h
Archivado en:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, confirmaba e la tarde del pasado lunes 28 de junio las últimas cifras relativas al macro brote originado a partir de los viajes de fin de curso a Mallorca. En total se han confirmado 1.167 casos positivos de Covid-19 y 4.796 personas se encuentran en cuarentena. Los casos se han extendido por ahora a 10 comunidades autónomas. En palabras de Simón, este tipo de viajes se erigen como “el caldo de cultivo perfecto” para la propagación del virus, por lo que las cuarentenas tanto de los casos confirmados como de los contactos resulta de vital importancia para controlar el brote.

Las cuarentenas, a pesar de ser muy criticadas en los últimos días por la imposición de estas a muchos jóvenes en Mallorca, son vitales para que este suceso que, aunque no supone un gran impacto para la incidencia nacional, puede acabar siéndolo si no se controla de forma eficaz. El Ministerio de Sanidad define la cuarentena como “una medida de salud pública para controlar la transmisión del virus de la Covid-19”. Esta se indica para que “las personas que hayan estado expuestas al virus no tengan contacto con otras personas durante el periodo en el que puedan desarrollar y transmitir la infección”.

"Es importante continuar el periodo de cuarentena hasta el final, ya que pueden aparecer síntomas de la enfermedad con posterioridad al resultado de la prueba diagnóstica y durante el periodo de cuarentena”

Las medidas que se recomiendan, siempre en la medida de lo posible, “son permanecer solo/a en una habitación de la vivienda el mayor tiempo posible, disponer de baño propio y llevar mascarilla quirúrgica siempre que se necesite salir de la habitación”. En este caso el documento de Sanidad señala que “también los convivientes deben llevar mascarilla quirúrgica”. Por supuesto, no se debe abandonar la vivienda en ningún momento durante el periodo que se deba permanecer en cuarentena.

La duración de la cuarentena es de 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. Este periodo de tiempo se ha establecido porque la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición a un caso de Covid-19.

 “El virus de la Covid-19 puede transmitirse desde dos antes del inicio de síntomas. También puede transmitirse a partir de personas asintomáticas. Aunque se realice una prueba diagnóstica al inicio del periodo de cuarentena y esta sea negativa, es importante continuar el periodo de cuarentena hasta el final, ya que pueden aparecer síntomas de la enfermedad con posterioridad al resultado de la prueba diagnóstica y durante el periodo de cuarentena”, reza el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído