El Gobierno ha comenzado a implementar su plan de desescalada y son muchas las incógnitas que se abren sobre su estrategia. Las principales dudas surgen acerca de cuáles serán los criterio que aplicará el Ejecutivo para fijar el cambio de fase que soliciten las comunidades autónomas y quiénes componen el comité de expertos que está asesorándoles y decidirán ese avance o no de las autonomías.
El mantra repetido durante toda esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "evitar que reciban presiones" o incluso que los propios componentes no quieren que se revele su identidad.
Este pasado viernes, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondía tajantemente que el criterio se fundamentará en "la evidencia científica" y no en "criterios políticos partidistas".
Montero: "El cambio de fase se valorará únicamente sobre datos y evidencias científicas"
“Aquí no caben intereses partidistas ni cálculos electorales. El cambio de fase se valorará únicamente sobre datos y evidencias científicas. Por ello, volvemos a tender la mano al conjunto de las fuerzas políticas para comenzar con esta desescalada”, indicó la ministra Montero.
Hasta el momento, sí se conocen los criterios técnicos que se han tenido en cuenta para el pase de las CC.AA a la fase 1, pero no así quienes conforman el Consejo Asesor del Covid-19 que se encarga de tomar las decisiones.
Illa: "Será una revisión cualitativa exhaustiva"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó esta semana que la decisión que se tome con respecto a cada autonomía "será una revisión cualitativa exhaustiva". Illa ha mantenido y mantendrá reuniones bilaterales con todas las comunidades y ciudades autónomas, como así se exige la orden ministerial que regula la cogobernanza del proceso de transición.
De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha respondido a las sucesivas preguntas de medios y periodistas sobre la composición de ese gabinete. Más concretamente, en la petición de información realizada por ConSalud.es al Ministerio de Sanidad ha contestado que "se trata de un conjunto de profesionales de la dirección general de Salud Pública, que dirige Pilar Aparicio, y del CCAES, que dirige Fernando Simón, son los técnicos encargados de la evaluación de la documentación proporcionada por las CCAA para progresar hacia la nueva normalidad".
RESPUESTA DE SÁNCHEZ A CONSALUD.ES
Este sábado, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión por videoconferencia del Comité Científico del COVID-19 y la posterior reunión del Comité Técnico para la Desescalada en el Complejo de la Moncloa.
En esta rueda de prensa telemática, el jefe del Ejecutivo ha respondido a las preguntas planteadas por la redacción de ConSalud.es. En este caso ante el requerimiento de este diario y otros medios sobre más información acerca de la composición del comité de expertos.
"Planteamos una bilateralidad con los territorios y gobiernos autonómicos. Los marcadores se han pactado entre el Gobierno y las distintas comunidades autónomas y son estos servicios de salud pública los que proponen al CAES y al Ministerio de Sanidad los territorios que deben pasar de fase. Son esos funcionarios quienes elevan la propuesta al ministro de Sanidad. El procedimiento es reglado y transparente, bajo la premisa del criterio científico", ha argumentado el presidente del Gobierno
Sánchez:"Estamos siendo asesorados por expertos de gran calidad y aprovecho y reivindico su profesionalidad"
Sánchez ha insistido en que los criterios para pasar de fase son "conocidos y acordados con las comunidades". "Son los funcionarios de Sanidad los que deciden los territorios que pueden pasar de una fase a otra. Estamos siendo asesorados por expertos de gran calidad y aprovecho y reivindico su profesionalidad y compromiso tanto de las comunidades y de los servidores públicos que están en el Ministerio de Sanidad", ha concluido.
IDENTIDAD DE LOS EXPERTOS
“No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad”.
Con estas palabras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informaba a los medios de comunicación de la decisión de no revelar los nombres de los profesionales que decidirán las solicitudes de cambio de fase de las comunidades autónomas.
Simón: "No les voy a dar nombres... Las presiones acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad"
Que se desvele la identidad de estos expertos que asesoran al Gobierno no es una petición exclusivamente de los medios de comunicación. Vox ya ha solicitado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para que informe en sede parlamentaria sobre la identidad de los expertos que conforman el Consejo Asesor de la crisis sanitaria de la Covid-19 y la labor que desempeñan en este organismo.
El Gobierno se escuda en que son "trabajadores y funcionarios" del CCAES y el Ministerio de Sanidad
Hasta el momento, Simón solo ha aludido en sus declaraciones ante la prensa a que se trata de un organismo formado por técnicos y científicos que dirigía él mismo, evitando dar más explicaciones.
También, ante las preguntas de los medios, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que está compuesto por "trabajadores y funcionarios del Ministerio de Sanidad y del CCAES. Esta misma respuesta dió en la rueda de prensa telemática el ministro Illa el pasado viernes ante un nuevo requerimiento de más información: "Las decisiones son tomadas contando con el asesoramiento de funcionarios del CCAES y la Dirección General de Salud Pública". En ningún caso se quisieron dar nombres.
SECRETO DE ESTADO
No hay rastro de ellos en ningún documento público. Tal y como ha publicado El Confidencial, el Gobierno ha blindado a este grupo de expertos. Si se tiene en cuenta la ley de Salud Pública y la de Transparencia establece que sus informes y composición deben ser públicos. Sin embargo, la veintena de expertos que asesoraron a la vicepresidencia de Transición Ecológica en la desescalada firmaron un documento que exigía confidencialidad, según apuntan fuentes conocedoras del procedimiento a este diario digital.
De esta forma, el Ejecutivo puede evitar hacer público la composición de quiénes han diseñado la desescalada y se prepara ante las demandas que pudiesen presentarse contra el Gobierno.
El Ejecutivo elude la transparencia y fija la "confidencialidad" de documentos y la veintena de expertos que le asesoran para la desescalada
Además, como apunta El Confidencial, el Ministerio de Sanidad presuntamente también se reserva la posibilidad de no hacer públicos los funcionarios que evalúan qué comunidades pasan de fase, ya que la protección de los documentos oficiales está regida por una ley de 1968.
Teniendo en cuenta la ley de Salud Pública, de 2011, estas prácticas estarían prohibidas y establece que el Gobierno debería desarrollar un reglamento para vigilar que no hubiese conflicto de intereses.
"Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública", recoge la normativa, y además, añade que "Será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente".
LOS EXPERTOS QUE COMPONEN EL CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO
La opacidad del Gobierno sobre quiénes componen el Comité de Expertos de la desescalada está alimentando los bulos, convirtiéndose así en caldo de cultivo de posibles fake news.
Por el momento, los únicos nombres que se han ido conociendo han sido los de los profesionales de distintas áreas que están manteniendo las reuniones en este proceso con las distintas comunidades autónomas.
Efe publicaba hace unos días los nombres que se encuentran detrás del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Todos forman un comité presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
En este comité aparecen expertos de distintos campos que van desde la epidemiología a las relaciones internacionales pasando por tecnólogos. Estos son sus nombres según ha publicado La Voz de Galicia y se ha hecho llegar también a la redacción de ConSalud.es
- Ana María García, catedrática en medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia e investigadora del Centro de Investigación en Salud Ocupacional (CISAL) de la Universidad Pompeu Fabra.
- Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona y médico consultor del departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.
- Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.
- Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III.
- Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
- Carlos Cuerpo Caballero, director de la División de Análisis Económico de la AIREF.
- Borja Barragué Calvo, profesor de Filosofía del Derecho en la UNED, especializado en desigualdad, filosofía política y economía normativa.
- José Fernández Albertos, investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y asesor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Miguel Otero Iglesias, economista e investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Instituto de Empresa.
- Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
- Manuel Muñíz, secretario de Estado de España Global, un cargo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y decano de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa.
- Bruno Sánchez Andrade, astrofísico.
- Ángel Alonso Arroba, embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global.
- Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.
- Diego Martínez Belio, director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea.