La situación de excepcionalidad que vive España, provocada por la crisis generada por la propagación del brote de coronavirus con un importante aumento de casos positivos y fallecimientos, ha hecho que el Gobierno y las comunidades autónomas se hayan visto obligadas a tomar decisiones de calado con el fin de frenar que vaya a más, como así ocurrió en China o Italia. Además, lo más probable es que en los próximos días se anuncien más actuaciones.
Y en toda esta situación de incertidumbre, es reseñable cómo las principales formaciones políticas también se están posicionando con respecto a las acciones que aprueba el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos o las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. En líneas generales, los líderes y diputados ofrecen su apoyo al Estado apelando a la unidad, pero bajo algunas de sus declaraciones también se evidencian signos de crítica e interés partidista.
Casado (PP) y Arrimadas (C's) ofrecen colaboración al presidente del Gobierno pero le reprochan que no actúe con contudencia o que vaya por detrás de los acontacimientos
Es el caso, por ejemplo, de Pablo Casado, presidente del PP, quien hasta hace unos días se ha expresado de forma prudente y en claro signo de lealtad al Gobierno. Sin embargo, esta semana ha cambiado de actitud, primero con la presentación de un plan de choque frente al coronavirus, justo antes de que desde Moncloa se tomaran medidas en el Consejo de Ministros.
El líder de los populares ha tendido la mano a Sánchez, asegurando que “va a encontrar más lealtad en el PP que en sus socios de investidura”. Sin embargo, le acusó a principios de semana de “no dar la cara” e incluso le echó en cara que actuarían de forma diferente “a lo que nos hizo con el ébola o la listeriosis”. A pesar de que ha incidido en que su formación “es un partido de Estado que no aprovecha las crisis para arañar un puñado de votos”, ha acusado a Sánchez de “ir por detrás de los acontecimientos”.
Por su parte, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha ofrecido el apoyo de su formación al Gobierno pero para que tome medidas “más contundentes” y que adelante las reuniones previstas con los líderes políticos y los presidentes autonómicos. Al mismo tiempo, le ha instado a negociar la tramitación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma urgente que palie las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y empresariales que está generando esta crisis.
COMPARECENCIA DE ILLA
Este mismo jueves también se ha suspendido la comparencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad, donde iba a explicar la gestión del Gobierno y su departamento en relación al brote de coronavirus. El aplazamiento se ha producido por tener que someterse a una prueba para comprobar si daba positivo por el Covid-19 después de que Irene Montero, ministra de Igualdad, ha sido un caso confirmado.
Pedro Sánchez asegura que "estudiarán todas las medidas que la oposición pueda plantear, que sean beneficiosas para la población ante una situación nueva en el mundo"
Tras su cancelación, PP y PSOE han mostrado su comprensión debido a que la situación requería que se atendiese a las recomendaciones sanitarias. Sin embargo, no ha encontrado el apoyo en todos los grupos. Marcos de Quinto, de Ciudadanos, ha mostrado su enfado y ha solicitado que compareciera por videoconferencia por la gravedad de la situación. Además, Sergio Sayas, de UPN, cree que se trata de “una falta de respeto”.
Posteriormente, se ha dado a conocer que de todos los análisis realizados a los miembros del Consejo de Ministros, tan sólo ha dado positivo por el Covid-19 Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. El resto, incluido el propio Salvador Illa, titular de Sanidad, han dado negativo.
VOX LO TACHA DE “IRRESPONSABILIDAD”
Mientras tanto, Vox ha mostrado su indignación con la actuación del Gobierno en la última semana. Según esta formación, se deberían haber cancelado las concentraciones públicas con anterioridad, como las manifestaciones del 8 de marzo, o los actos con muchos espectadores, como el propio congreso que celebró Vox en el Palacio de Vistalegre en Madrid.
Vox, que tiene cuatro positivos por coronavirus entre sus diputados, han acusado al Gobierno de “mentir” y de “ocultar información”
Precisamente a principios de semana se conoció que Javier Ortega Smith, diputado de Vox en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ha dado positivo por coronavirus. A esta hora, ya son cuatro diputados de este partido con Covid-19: junto a Ortega Smith, tienen coronavirus Santiago Abascal, Macarena Olena y Carlos Zambrano. Esta formación ha acusado directamente al Gobierno de “mentir” y de “ocultar información” y aunque han llamado a la “unidad nacional”, ya han aventurado que exigirán responsabilidades.
SÁNCHEZ Y LOS PGE
El propio presidente del Gobierno también ha sido protagonista de esta ambigüedad. Tras informar del plan de emergencia aprobado en Consejo de Ministros, Sánchez ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos sobre la necesidad de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, ha indicado que estudiarán “todas las medidas que la oposición pueda plantear, que sean beneficiosas para la población ante una situación nueva en el mundo para la que no tenemos manual”.