La Policía Municipal de Madrid multó el pasado 9 de abril (Jueves Santo) a María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tras no poder justificar un desplazamiento a Galicia. Esta viajaba en un vehículo VTC cuando fue interceptada en un control rutinario establecido en el Puente de Ventas (Madrid) cuando se disponía a llegar a la estación de Chamartín para tomar un tren a Galicia donde reside su familia, según han informado fuentes policiales a Efe.
Los agentes de la Policía Municipal procedieron a interrogarla y les explicó que su objetivo era viajar hasta La Coruña para pasar dos días “por un motivo personal”. Alegó ante los agentes que ella está considerada como “personal imprescindible” debido al cargo que ostenta.
LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD
“María Jesús Lamas tiene su residencia familiar en Santiago de Compostela (A Coruña) tal y como puede acreditar. Allí vive su marido y sus hijos”.
“La Sra. Lamas es la directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y, como tal, trabajadora esencial que puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio, al amparo del RD del Estado de Alarma. Sin embargo, el día 9 de abril, de camino a Santiago, una patrulla de la policía municipal le abrió un expediente sancionador por efectuar ese desplazamiento”.
“María Jesús Lamas presentó alegaciones a ese expediente y aportó documentos que acreditaban su testimonio. Sin embargo, lo último que desea ahora la Sra. Lamas es ocupar tiempo en este tema absolutamente privado. No quiere ningún malentendido y, por tanto, ha decidido acatar cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente, si fuese el caso”.