El PNV pide una desescalada bilateral, elecciones y enclaves como provincias

El Gobierno central ha aceptado la propuesta de resolución del PNV que reclama negociar la fase de desescalada con cada autonomía, que se puedan celebrar las elecciones vascas y se acepten algunos enclaves como provincias.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha anunciado en la mañana de este miércoles y a través de un tuit que finalmente votará a favor de la solicitud del Gobierno para prorrogar por cuarta vez el Estado de alarma hasta el 24 de mayo. A cambio, la formación nacionalista ha obtenido la confirmación de Moncloa de que aceptará su propuesta de resolución y que supondrá algunos cambios en la gestión sanitaria y política de la pandemia del coronavirus en el País Vasco y en conjunto del país.

La propuesta de resolución registrada por el PNV, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, incorpora cuatro modificaciones a la solicitud planteada por el Consejo de Ministros un día antes. La primera, está relacionada con la “cogobernanza” prometida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para el proceso de desescalada. Sin embargo, la formación vasca quiere garantías de que se produzca así.

La formación reprocha que "la gestión del Estado de alarma no puede suponer una requisa competencial" por lo que exigen negociaciones bilaterales y que no se imponga el ‘mando único’

Proponen en concreto que en la fase de desescalada, “el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma”.

De esta manera, el partido que lidera el diputado Aitor Esteban en el Congreso reclama que dichas medidas “serán aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio”. En el texto, reprochan que “la gestión del estado de alarma no puede suponer una requisa competencial” por lo que exigen negociaciones bilaterales con cada región y que no se imponga el ‘mando único’.

ELECCIONES EN PAÍS VASCO Y GALICIA

Desde el PNV también exigen que la vigencia del Estado de alarma “no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”. Cabe recordar que tanto Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, como Alberto Núñez Feijóo, de la Xunta de Galicia, habían convocado elecciones autonómicas para el 5 de abril, comicios que se suspendieron por la llegada de la pandemia del coronavirus.

El PNV reclama al Gobierno que disponga "lo oportuno" para que "coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a CC.AA."

Sin embargo, desde la formación vasca consideran que “no es posible continuar sine die con Parlamentos disueltos”. Además, exponen que la proyección de la desescalada hace que se vaya permitiendo en las próximas semanas “un mayor número de actividades laborales y de ocio ciudadano que, objetivamente podrían suponer un riesgo mayor que la celebración de unos comicios en los que se contara con las debidas condiciones de seguridad”.

Por ello, y aunque precisan que el estado de alarma actual “no impide realizar dichos comicios”, sí estiman que deben establecerse medidas garantistas. Así, reclaman que el Gobierno central “dispondrá lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

ENCLAVES COMO PROVINCIAS

El Gobierno ha repetido de forma insistente que la unidad geográfica de medida para que cada territorio avance en el proceso de desescalada sería “la provincia o la isla”. No obstante, muchas comunidades autónomas han rechazado esta propuesta y han defendido otras unidades, principalmente las áreas sanitarias o zonas básicas de salud. Desde el País Vasco también han propuesto otra medida.

Defienden que “debe tenerse en cuenta la realidad de aquellas situadas en enclaves” por tener “una realidad similar a la de su entorno geográfico y no necesariamente a la del territorio que pertenecen”. De esta manera, proponen que “durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído