El Gobierno contará con el apoyo del grupo parlamentario del PNV en el Congreso para la futura tramitación del RD de nueva normalidad que acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros y que contiene medidas urgentes de “prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19” una vez se retire la declaración del estado de alarma y se ponga fin al plan de desescalada.
Según el comunicado publicado por la formación que representa el diputado Aitor Esteban, gracias al pacto logrado se garantiza que serán las comunidades autónomas las que gestionen futuras situaciones parecidas. En concreto, se refieren a que “se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las comunidades autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica”.
El PNV defiende que logran así “salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial"
En este sentido, desde el PNV aseguran que a través de este pacto consiguen “salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". Esta cuestión, sin embargo, ha sido continuamente negada por Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha defendido en todo momento que no ha habido invasión de competencias.
Por el momento, el Gobierno ha cerrado pactos específicos con el PNV y con Ciudadanos, a través de los cuales estos partidos han aportado a la elaboración del RD a cambio de rubricar su voto a favor. Mientras, se espera que desde Moncloa se pueda cerrar un acuerdo con ERC y con otras formaciones políticas.