Plan ‘post-Covid’ entre ONT y CC.AA. para recuperar la actividad de trasplantes

Durante su comparencia en la Comisión de Sanidad, Illa ha avanzado que la ONT y las CC.AA. preparan un protocolo para recuperar la actividad de trasplantes, mantenida durante la pandemia pero que ha sufrido un importante descenso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves por novena semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de informar sobre la evolución de la pandemia y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la propagación del virus en España.

En esta ocasión, el titular de Sanidad ha informado de cuál ha sido la actividad de trasplantes durante la pandemia, ya que ha sido uno de los servicios sanitarios que se han mantenido en estos meses debido a su carácter esencial. Según ha detallado, entre el 13 de marzo y el 19 de mayo se han realizado en España274 trasplantes de 127 donantes.

El ministro Illa avanza que se desarrollará un protocolo para garantizar la seguridad para los pacientes y los profesionales sanitarios

Según ha concretado el ministro durante su intervención, se han priorizado “los pacientes en situación clínica muy grave, pacientes en urgencia 0 y pacientes con características muy específicas”. Por ejemplo, ha citado que se han efectuado 25 trasplantes infantiles y 30 a pacientes en urgencia 0.

A pesar de que se ha reducido el número de trasplantes por razones evidentes, ha subrayado que “cada uno se ha hecho en situaciones de extraordinaria complejidad”. Es por ello que Salvador Illa ha querido reconocer tanto “el trabajo de los profesionales” como “la generosidad de la población” en un momento especialmente complicado.

Finalmente, ha avanzado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas trabajan en la elaboración un ‘Plan post Covid-19’  con el objetivo de “recuperar la actividad previa” a la crisis del coronavirus. Este proyecto planteará un protocolo centrado en la seguridad tanto para la salud de los pacientes como la de los profesionales.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA DEL SNS

Por otra parte, el ministro de Sanidad se ha referido a la necesidad de adaptar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que continúe su actividad “conviviendo con el virus” de forma que se recupere la atención a “los problemas de salud que se han visto relegados” por la pandemia. Así, ha apuntado que las administraciones e instituciones públicas trabajan para “ir introduciendo la actividad de forma segura” a través de un progreso escalonado y con protocolos de seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.