El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este jueves el primer gran paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar los posibles efectos sanitarios, sociales, laborales, empresariales y económicos que pueden sucederse en los próximos meses derivados por el brote de coronavirus que afecta actualmente a España.
En materia sanitaria, se movilizarán al menos 3.800 millones de euros para las comunidades autónomas y para priorizar las intervenciones prioritarias. Desde el punto de vista del apoyo a las familias, se va a reforzar la atención a “las más vulnerables” a través de 25 millones de euros que se destinarán a “reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas” y luchar así “contra la pobreza infantil”.
El Gobierno ampliará la protección a los trabajadores fijos discontinuos de sectores como el turismo, el transporte o la hostelería
También en el ámbito educativo, Sánchez ha indicado que se flexibilizarán los requisitos de manera que se revisarán aquellos referidos a la asistencia mínima. Al mismo tiempo, ha asegurado que trabajan con las CC.AA. “para paliar los efectos del cierre de centros docentes en las zonas de transmisión significativa” adaptándose los calendarios de matrícula o facilitando medios a las autonomías para la enseñanza telemática.
Atendiendo al sector del empleo, el Gobierno otorgará a las pymes afectadas los “aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas por un plazo de seis meses sin intereses” para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que permitirá “inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en nuestro sistema productivo”.
Por su parte, se ha referido también al sector del turismo, del transporte o la hostelería, algunos de los más perjudicados por la crisis del Covid-19. En concreto, se facilitarán 400 millones de euros para las empresas del sector con el fin de “preservar el empleo”. Igualmente, se ampliará la protección a los trabajadores fijos discontinuos y se flexibilizarán las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias para que el sector aéreo y turístico “no pierdan los slots”.
AGE Y RENFE
En cuanto a la Administración General del Estado (AGE), Sánchez ha anunciado que podrá “contratar por el procedimiento de urgencia cualquier tipo de bienes y servicio que necesiten para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19”. Asimismo, se permitirá a los trabajadores públicos aislados “que perciban el 100 % de sus retribuciones”.
El presidente del Gobierno asegura que "se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento ante puntuales situaciones de carencias de productos en el mercado"
Mientras, también se han aprobado medidas para las contrataciones de viajes en tren a través de Renfe. Así, ha asegurado que desde el 16 de marzo, esta empresa facilitará “cambios y anulaciones de billetes sin coste para los usuarios” y devolverá igualmente “el importe a los usuarios de todos los billetes de los paquetes del Imserso”.
Antes de finalizar su intervención, el presidente del Gobierno ha subrayado que estas “no van a ser las últimas medidas que se van a tomar”. Por ejemplo, ha indicado que “se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento ante puntuales situaciones de carencias de productos en el mercado”, que se reforzarán las oficinas de emergencia consular o que se protegerá el derecho de los consumidores afectados.