El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes el ''Plan para la Transición hacia una nueva normalidad'' con el que dará comienzo el inicio de la desescalada.
Dicho plan estará dividido en cuatro fases o etapas con una duración mínima de dos semanas cada una, puesto que es el periodo medio de incubación del virus.
El lunes 4 de mayo, todos los territorios comenzarán en la ''Fase 0'', salvo las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.
Si se cumplen las previsiones y todo va bien, a finales de junio habremos alcanzado una ''nueva normalidad''.
Dicho plan estará dividido en cuatro fases o etapas con una duración mínima de dos semanas cada una
Pero, hasta entonces, ¿qué es lo que se puede hacer y lo que no en casa fase? Por ejemplo: ¿Cuándo podré ir a ver a los abuelos?
Considerando que los ancianos son el colectivo más vulnerable y con más riesgo de complicaciones por coronavirus, hasta que España no vuelva a la ''normalidad'', los abuelos no podrán recibir la visita de familiares. Esto quiere decir que hasta finales de junio, este colectivo deberá seguir tomando las máximas precauciones y evitar el contacto social.
No obstante, a partir de la ''Fase 0'', los ancianos sí que podrán salir a caminar, seguramente en una franja horaria determinada, e ir, por ejemplo, a la peluquería, donde se establecerá un horario de atención preferente para ellos.
En la ''Fase 1'', las personas mayores podrán ir a pequeños comercios con un aforo limitado del 30% y también con un horario específico para ellos con el objetivo de evitar el contacto con el resto de personas.
Aquellos que no puedan salir a realizar sus tareas y no vivan en residencias, a partir de la ''Fase 1'' podrán recibir atención domiciliaria.