La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha anunciado su dimisión a través de una rueda de prensa tras ser objeto de críticas por parte de los sindicatos sanitarios, partidos políticos y colegios profesionales tras las declaraciones efectuadas en la última Comisión de Sanidad celebrada en las Cortes aragoneses.
Ventura expresaba en esta que la fabricación de equipos de protección caseros con bolsas de basura “estimulaba” a los profesionales sanitarios. Afirmación fuera de lugar en plena crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus que ha situado a España como uno de los países con mayor porcentaje de profesionales sanitarios infectados debido a la escasez de recursos y materiales de protección.
Y fue precisamente la falta de protección de los trabajadores de la salud lo que hizo que los sindicatos llevasen al Gobierno de Aragón ante la justicia, declarando que no cesarían sus protestas hasta que Ventura dimitiese de su cargo.
En la rueda de prensa celebrada para anunciar la dimisión, Ventura ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. “Creo que lo importante ante la gravísima crisis que estamos sufriendo es la salud de los aragoneses y que la sociedad tenga la oportunidad de una recuperación social y económica y, entiendo que este es un interés que está muy por encima de mi cargo, he presentado mi dimisión”, ha comenzado su discurso la ya ex consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.
“Hemos logrado evitar el colapso del sistema sanitario, contener la trasmisión de la enfermedad y no lo hemos hechos solo los trabajadores de la Administración sino junto a todos los profesionales sanitarios a los que reiteradamente he agradecido su esfuerzo”
“Me equivoqué en mi expresión y he ofendido, pero jamás fue mi intención”, ha recalcado. “Ha sido muy duro y complicado el suministro de los equipos de protección a los profesionales sanitarios”, ha expresado recalcando que desde su primera comparecencia en las Cortes ha “pedido perdón y lo he hecho de una forma sincera”, lamentando que sus “equivocadas palabras hayan ofendido”.
“He trabajado durante estos meses con absoluta dedicación”, ha manifestado poniendo en valor el esfuerzo de todo su equipo frente a esta crisis. “Hemos logrado evitar el colapso del sistema sanitario, contener la trasmisión de la enfermedad y no lo hemos hechos solo los trabajadores de la Administración sino junto a todos los profesionales sanitarios a los que reiteradamente he agradecido su esfuerzo”.
“No puedo estar al frente de la Sanidad cuando los sindicatos del sector y los colegios profesionales no me aceptan. No quiero ser un estorbo para esta recuperación y por eso considero que debo dejar el cargo”
“No puedo estar al frente de la Sanidad cuando los sindicatos del sector y los colegios profesionales no me aceptan. No quiero ser un estorbo para esta recuperación y por eso considero que debo dejar el cargo”, ha concluido.
Por su parte Lambán ha calificado como “impecable” su trabajo. “Yo a Pilar no la hubiera cesado jamás y es una decisión enteramente suya”, agradeciendo su movimiento en favor de la recuperación de Aragón.
“Quiero que las relaciones del Gobierno con los sindicatos y colegios profesionales sea cordial y estrecha. Quiero que el sistema público de salud funcione de la manera más eficientemente posible e insisto mi agradecimiento por cada uno de los profesionales de la sanidad y uno muy particular por Pilar Ventura, una funcionaria de alto nivel que decidió, con muchas renuncias, dedicar algunos años de su vida a servir a Aragón desde la Consejería de Sanidad. Jamás podré agradecérselo lo suficiente y le deseo lo mejor”, ha finalizado Lambán.