La asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) ha comenzado una recogida de firmas para solicitar la Orden Civil de Sanidad para todos los sanitarios fallecidos a causa de la Covid-19 por su trabajo en primera línea durante la pandemia.
La petición que ya acumula 1599 firmas quiere conseguir este reconocimiento público a la labor de los profesionales que han estado expuestos al coronavirus durante el ejercicio de su profesión en la pandemia.
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la Sanidad.
"Lo mínimo que puede hacer un país por aquellos que han entregado su vida intentando salvar la de los demás, la nuestra, es reconocerlos"
"Durante los meses de marzo, abril y mayo más de 76 sanitarios en activo han fallecido por Covid-19 en nuestro país. Todos ellos ciudadanos que no dudaron un momento en atender a los enfermos, manteniéndose en sus puestos de trabajo a pesar de no contar, de manera generalizada, con las medidas de protección adecuadas para hacer frente al virus", expone Médicos Unidos por sus Derechos en la campaña de recogida de firmas.
"Lo mínimo que puede hacer un país por aquellos que han entregado su vida intentando salvar la de los demás, la nuestra, es reconocerlos", asegura esta entidad.
Por ello, desde MUD lanzan esta campaña dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien según el Real Decreto 1270/1983, de 30 de marzo en su artículo 5 puede promover de oficio la concesión de la Orden Civil de Sanidad. Accede aquí a la recogida de firmas de Médicos Unidos por sus Derechos.