Pfizer ha anunciado el inicio de un ensayo clínico para probar su vacuna contra la Covid-19 en niños menores de 12 años. Se utilizará una dosis del suero más baja que la empleada en la etapa anterior del ensayo y contará con la participación de 4.500 niños en más de 90 centros clínicos de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.
Sobre la base de seguridad, tolerabilidad y respuesta inmunitaria generada en 144 niños en un estudio de fase 1 con dos dosis de su vacuna, Pfizer probará una dosis de 10 microgramos en niños de entre cinco y 11 años y de tres microgramos en menores de entre seis meses y cinco años.
En cuanto al grupo con edades comprendidas entre los seis meses y los dos años se espera contar con los resultados entre los meses de octubre y noviembre
Un portavoz de la compañía ha explicado a Reuters que esperan contar con los datos relativos al grupo de entre cinco y 11 años para el próximo mes de septiembre. A partir de este momento es probable que soliciten a los reguladores la autorización de uso de emergencia de su vacuna en este grupo de edad. Fuentes de la farmacéutica aseguran que los resultados del grupo de entre dos y cinco años estarían listos poco después. En cuanto al grupo con edades comprendidas entre los seis meses y los dos años se espera contar con los resultados entre los meses de octubre y noviembre.
La vacuna contra la Covid-19 fabricada por Pfizer y BioNTech ya ha sido autorizada para su uso en niños de hasta 12 años en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Reciben la misma dosis que los adultos: 30 microgramos.
Casi siete millones de adolescentes han recibido al menos una dosis del suero en Estados Unidos, de acuerdo a los datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La vacunación de los niños y adolescentes, aunque de forma habitual cursen la Covid-19 de forma leve o asintomática, se considera un paso crucial para alcanzar la inmunidad colectiva.