El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido de nuevo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que han solicitado avanzar en el Plan de transición hacia una nueva normalidad, llamado también proceso de desescalada. Este miércoles ha mantenido encuentros por videoconferencia con responsables sanitarios de Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.
Con respecto a la primera región, las Islas Baleares, el Ministerio de Sanidad ha informado que “se han analizado los indicadores a partir de los cuales debe continuar el proceso de desescalada”. Cabe recordar que esta región ha solicitado esta semana que todas sus islas, y no únicamente Formentera, avancen a la Fase 3. Mientras, desde Canarias sí que han pedido que pase a esta fase las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
Galicia ha vuelto a solicitar que se permita la movilidad entre las provincias; mientras, la Comunidad de Madrid ha requerido que se abran los centros comerciales
Por su parte, Andalucía ha propuesto que progresen a la Fase 2 las provincias de Málaga y Granada, después de que Sanidad no lo permitiera la pasada semana. Asimismo, la Comunidad Valenciana ha solicitado el progreso a esta etapa de la desescalada las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
Mientras, ha habido dos comunidades autónomas que han solicitado algunas medidas de flexibilización en la fase en la que se encuentran. Por ejemplo, Galicia (está en Fase 2) ha vuelto a solicitar que se permita la movilidad entre las provincias de la comunidad; o la Comunidad de Madrid (en Fase 1), que ha pedido que se retiren las franjas horarias para dar paseos y hacer deporte o que abran los centros comerciales.
Desde el Ministerio de Sanidad han recordado que a partir de ahora “se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada”. Probablemente este jueves se celebren más reuniones con otras comunidades autónomas, por lo que se espera que las decisiones correspondientes se anuncien el viernes de nuevo.